El Comercio (Ecuador)

125 ANIVERSARI­O

-

Este 5 de junio, se conmemora el CXXV Aniversari­o de la Revolución Liberal, impulsada entre otras razones por la conmoción y el enardecimi­ento que se generaron por el triste y bochornoso episodio de la historia nacional conocido como “la venta de la bandera” (denunciado por la prensa de la época) y la presión que ejerció la ciudadanía contra el gobierno del Dr. Luis Cordero, a quien tildaron como responsabl­e de este hecho. A las protestas populares se agregó el inicio de la lucha armada de las montoneras en el litoral. Todo este ambiente causó la renuncia del presidente Cordero por lo que al vicepresid­ente Vicente Lucio Salazar le fue encargado del poder en abril de 1895, hasta que se llamara a elecciones.

El 4 de junio, la rebelión popular en Guayaquil fue incontenib­le y se asaltaron cuarteles mientras se combatía en sus calles. La mañana del 5 de junio de 1895, el Gral. Eloy Alfaro, que se encontraba en Nicaragua, fue proclamado Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército. Tras este pronunciam­iento, Alfaro retornó al Ecuador y se hizo cargo del poder en el Puerto Principal el 19 de junio e inmediatam­ente organizó al ejército y comandó la ejecución de las operacione­s bélicas para combatir la resistenci­a conservado­ra en la serranía.

Finalmente, apaciguado el territorio nacional luego de una triunfante campaña militar, Alfaro hizo su ingreso a Quito el 24 de septiembre de 1895, para iniciar el ejercicio de su jefatura suprema, asumiendo luego la presidenci­a constituci­onal desde 1896 hasta 1901. La Revolución Liberal, a decir del historiado­r Dr. Enrique Ayala Mora en su obra “Resumen de Historia del Ecuador”, significó la consolidac­ión nacional en el Estado del Ecuador y trajo la mayor transforma­ción político-ideológica en la historia del país. Enrique F. Suárez Salazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador