El Comercio (Ecuador)

Cargos más fuertes contra el policía que mató a George Floyd

El Jefe del Pentágono cuestiona las órdenes de Donald Trump

-

El fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció los cargos contra el policía que lo asfixió y decidió procesar también a los otros tres agentes presentes durante el incidente, tras el cual se desató una ola de protestas que seguía remeciendo ayer a Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, el agente Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntar­io, será procesado además por homicidio sin premeditac­ión, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

Además el fiscal imputará a los otros tres policías que estaban en el lugar acusándolo­s de asistir a Chauvin, y se les imputarán cargos por ayudar e instigar un homicidio sin premeditac­ión.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabi­lizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión. En un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump, afirman que “este es un paso importante hacia la justicia”.

Por otra parte, el jefe del Pentágono, Mark Esper, marcó distancia con el presidente estadounid­ense Donald Trump y dijo ayer que está en desacuerdo con usar a los militares para frenar la multitudin­aria ola de protestas.

Trump amenazó el lunes con desplegar a los militares para “arreglar rápidament­e la situación”.

“No apoyo que se use la Ley de Insurrecci­ón”, indicó Esper, quien piensa que las tropas en activo “sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situacione­s más urgentes y graves .

“Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridade­s civiles en estas situacione­s” dijo en una rueda de prensa.

Esper también se refirió a la polémica después de que el lunes Trump reprimiera una manifestac­ión pacífica delante de la Casa Blanca para despejar la zona y posar con una biblia delante de una iglesia.

El Secretario de Defensa admitió que fue un error posar junto a Trump. “Hago lo posible por permanecer apolítico y por evitar situacione­s que pueden parecer políticas (...) A veces lo logro y otras no”.

En el país hay más de 9 000 detenidos, según los medios.

 ?? JIM WATSON/AFP ?? Uno de los manifestan­tes echa humo a miembros de la Guardia Nacional, cerca de la Casa Blanca, en Washington.
JIM WATSON/AFP Uno de los manifestan­tes echa humo a miembros de la Guardia Nacional, cerca de la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador