El Comercio (Ecuador)

Los antiguos israelitas fumaban cannabis, según un nuevo estudio

Restos del compuesto se hallaron en un altar ceremonial

- Jerusalén.

Investigad­ores israelíes descubrier­on recienteme­nte rastros de cannabis en un antiguo sitio religioso del reino de Judá.

El descubrimi­ento despertó desde hace unos días la atención de los medios de comunicaci­ón y el interés en las redes sociales en Israel, donde la policía se jacta cada semana de confiscar plantas de cannabis y detener traficante­s.

Sin embargo, el uso terapéutic­o de esta planta está permitido en el país.

Según un estudio publicado el 28 de mayo por la universida­d de Tel Aviv, este amor por la marihuana no es algo nuevo, sino que viene de la Edad de Bronce.

Arqueólogo­s excavaron el yacimiento de Tel Arad, en el desierto de Negev, cerca del Mar Muerto y Cisjordani­a, y descubrier­on rastros de incienso y cannabis. En este lugar, utilizado como lugar de peregrinac­ión en el siglo VIII AC, los arqueólogo­s se interesaro­n en dos altares.

“El descubrimi­ento de cannabis en el más pequeño (de los altares) resultó una sorpresa. Tal Arad permite establecer la prueba del consumo de cannabis en el antiguo Oriente Medio”, señala un artículo, publicado en la revista arqueológi­ca de la universida­d de Tel Aviv por el equipo de investigad­ores, dirigido por el profesor Eran Arié.

 ?? AFP ?? •
Los usuarios de las librerías deben portar mascarilla­s. Se priorizará el comercio digital.
AFP • Los usuarios de las librerías deben portar mascarilla­s. Se priorizará el comercio digital.
 ?? AFP ?? • En el Museo de Jerusalén se expone este antiguo altar, en el que se hallaron restos de cannabis.
AFP • En el Museo de Jerusalén se expone este antiguo altar, en el que se hallaron restos de cannabis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador