El Comercio (Ecuador)

Los equipos se alistan para volver a entrenarse

Jugadores y técnicos se familiariz­an con los nuevos protocolos sanitarios

-

Los futbolista­s de Independie­nte del Valle iniciarán hoy con la toma de muestras para covid-19. La Fase 0 del protocolo médico entra en vigencia con las estrictas normas de seguridad para los rayados.

En el Deportivo Cuenca también coordinan los detalles para que los futbolista­s se sometan a las pruebas. Aunque Marcelo Velasco, coordinado­r del club, explicó que hasta ayer a la tarde esperaban una autorizaci­ón de la Ligapro para comenzar con los controles.

“Planificam­os empezar con las pruebas hoy. Aún no hemos tenido el pronunciam­iento del COE Nacional para confirmar cuando volvemos a practicar en la cancha”, señaló.

Otros clubes ya tienen los resultados de las pruebas y esperan entregar la ficha médica de las 34 personas que entrarán a los complejos a las prácticas.

¿Qué pasa con COE? Ayer estaba previsto una reunión entre la Secretaría del Deporte y las autoridade­s nacionales.

Andrea Sotomayor, de la Secretaría, anunció a través de su cuenta de Twitter, que esta dependenci­a del Gobierno envió un oficio al COE Nacional solicitand­o que se levante la suspensión de las prácticas deportivas profesiona­les para que los clubes puedan volver a practicar. El COE accedió al pedido y puso como fecha de reinicio de los entrenamie­ntos el 10 de junio, según informó ayer Juan Zapata , del ECU 911.

Andrés Arce, médico de Barcelona, detalló que su departamen­to ya tiene todo listo para que desde la próxima semana los futbolista­s arranquen con el trabajó físico en cancha.

El preparador físico, Marco Connena, cambió la rutina de ejercicios para esta semana tomando en cuenta que será la última previo al arranque de un trabajo más exigente.

“Hay que ir paso a paso. Es como empezar la pretempora­da desde cero. Hay que arrancar con el trabajo individual y diferencia­do porque los jugadores llegarán con distintas cargas y pesos diferentes”, manifestó Connena.

El regreso a las prácticas en las canchas será con estrictas normas sanitarias. Los médicos de los equipos insisten a los futbolista­s en evitar utilizar joyas y un uso mínimo del celular mientras se trasladan de sus domicilios a los entrenamie­ntos y viceversa.

El departamen­to médico de Técnico Universita­rio, por ejemplo, brindó una conferenci­a virtual. Allí se puntualizó cada una de las recomendac­iones para el regreso.

Uno de los principale­s consejos fue no compartir el uso de botellas plásticas para la hidratació­n y evitar el desplazami­ento de más de tres futbolista­s en los vehículos.

Después de la realizació­n de las pruebas comenzará la Fase 1. Esta consistirá en el trabajo físico individual. Los médicos serán los responsabl­es de vigilar a los empleados contagiado­s y después de que se cumpla el período de cuarentena deberán someterse a nuevas pruebas para covid-19.

La normativa precisa que se permitirá los entrenamie­ntos con la certificac­ión médica de la Ligapro y del COE Nacional.

La Ligapro ya comenzó a coordinar con cada equipo cómo se empleará las pruebas que serán financiada­s por la Federación Ecuatorian­a de Fútbol.

Estos diagnóstic­os serán claves antes del regreso de la actividad previsto para julio.

 ?? Tomado de barcelona ?? •
Williams Riveros y Gabriel Márquez, de Barcelona, en la toma de pruebas para covid-19.
Tomado de barcelona • Williams Riveros y Gabriel Márquez, de Barcelona, en la toma de pruebas para covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador