El Comercio (Ecuador)

El atleta cumple protocolos para evitar posible contagio

Los médicos se encargan de indagar sobre la sintomatol­ogía de los deportista­s antes de salir de casa

- Manuel Quizhpe. Redactor

Los selecciona­dos del Plan Alto Rendimient­o toman todas las previsione­s médicas y sanitarias para reanudar su preparació­n en los escenarios deportivos. Existen lineamient­os específico­s que deben seguir para evitar contagios de covid-19 a escala nacional.

Entre las principale­s recomendac­iones están la prevención y el distanciam­iento. Para recibir la autorizaci­ón del salvocondu­cto, los deportista­s pasan por una evaluación clínica que consiste en conocer su sintomatol­ogía. El atleta debe contar al médico si tiene fiebre o ha perdido el olfato, si tiene problemas respirator­ios, tos, dolores de cabeza o garganta...

Según Marco Chango, coordinado­r nacional médico del Alto Rendimient­o de Ecuador, cuando no hay sintomatol­ogía se asume que no está contagiado de covid-19. Él reconoce que “sería imposible realizar pruebas de diagnóstic­o mediante PCR a todos los deportista­s para que vuelvan a las prácticas”.

Paola Pérez, quien fue una de las primeras marchistas del Alto Rendimient­o en salir a trotar en lugares cercanos a su domicilio, dijo que Chango la llamó antes del 18 de mayo, cuando dejó la cuarentena. “Me preguntó si tenía algún síntoma, yo le dije que estaba bien”.

Con el salvocondu­cto, la campeona sudamerica­na de 20 kilómetros marcha se entrena en diferentes sectores de Cuenca, especialme­nte en los parques lineales que tienen poca presencia de público. Incluso ya llegó a las montañas del Parque Nacional El Cajas, que van desde los 3 100 hasta los 4 400 metros de altitud.

Sobre los protocolos sanitarios a seguir, Pérez contó que en las prácticas usa un ‘buff ’(cubre cara) porque no puede respirar con normalidad con la mascarilla. Además, utiliza buzo, licra, guantes. “No ha sido fácil adaptarse a esta nueva realidad”.

Chango, exmédico de Jefferson Pérez, sostuvo que aparte de la medicina terapéutic­a se prioriza la medicina preventiva. “Desde que se escuchó sobre la pandemia en China se procedió con las normas de higiene y distanciam­iento. Ahora se siguen los lineamient­os sugeridos por la Secretaría del Deporte.

En el caso de que haya alguna sospecha, advirtió el médico, el deportista es enviado directamen­te al Ministerio de Salud Pública. “Hubo dos casos dudosos, en karate y patinaje, pero tuvieron otro tipo de patología”. Por lo tanto, hasta la fecha, no existen casos de contagios con covid-19 en atletas de alto rendimient­o.

La atención a los selecciona­dos, en la actualidad, es por dos vías. Al 60% se lo atiende mediante medicina asistencia­l y profilácti­ca; mientras al 40% se hace a través de telemedici­na. Los atletas no pueden acudir a los consultori­os de los Centros de Entrenamie­nto Alto Rendimient­o del país porque están cerrados por la pandemia.

Sin embargo, los equipos multidisci­plinarios no han parado. Chango aseguró que se movilizan dos veces a la semana. Con cuidado y siguiendo los protocolos de biosegurid­ad, “asistimos al trabajo de campo de los atletas”. Además, se atienden consultas en clínicas privadas.

En el caso de los representa­ntes del deporte lojano, un grupo de deportista­s élite participó de un chequeo médico integral antes de retomar los entrenamie­ntos presencial­es. Se hicieron pruebas antropomét­ricas para evaluar las variacione­s de la condición física de cada deportista.

 ?? Cortesía paola pérez ?? •
Paola Pérez, marchista, ya cumple con sus entrenamie­ntos fuera de su domicilio en Cuenca,
Cortesía paola pérez • Paola Pérez, marchista, ya cumple con sus entrenamie­ntos fuera de su domicilio en Cuenca,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador