El Comercio (Ecuador)

Adiós a Floyd en medio de protestas

Ayer fueron los funerales de George Floyd, asesinado por la Policía en Minneapoli­s

-

Ayer se realizaron los funerales del afroameric­ano George Floyd, quien fue asesinado por un policía blanco

Unos emotivos funerales se llevaron a cabo por la muerte de George Floyd. No solo en Mineapolis, donde murió luego de ser sometido por cuatro policías el 25 de mayo pasado, sino en varias ciudades hubo ceremonias por el hombre cuyo fallecimie­nto desató la ira y la agitación social en todo Estados Unidos.

El reverendo Al Sharpton fue el encargado de la elegía principal. Se trata de un destacado luchador por los derechos civiles de la comunidad negra, pero tiene sus detractore­s, que lo consideran un personaje que genera división.

Fue un discurso fuerte sobre la “justicia criminal” y por la discrimina­ción racial en el país. “La razón por la que (los negros) nunca pudimos ser lo que quisimos ser, ni soñar lo que hemos querido ser, es por esa rodilla en el cuello (...)”, dijo Sharpton. Añadió que “lo que le pasó a George Floyd le pasa a todos en el país en educación, en salud... Es hora de levantarno­s y responder: ¡Quiten esa rodilla de mi cuello! ¡No queremos favores! ¡Solo queremos que quiten sus rodillas de nuestros cuellos”.

Enfermeros y médicos en Nuevayork, la ciudad másafectad­a por la pandemia, salieron en masa a las puertas de sus hospitales para sumarse a los homenajes a Floyd y denunciar la discrimina­ción racial en los sistemas de salud. Se arrodillar­on y mantuviero­n silencio durante los 8 minutos y 46 segundos en los que el policía blanco Derek Chauvin lo sometió con su rodilla hasta matarlo.

En el caso del coronaviru­s, un 22,9% de los muertos son de raza negra, aunque los negros son un 13,4% de la población, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es.

Estados Unidos vive momentos insólitos y hasta cruciales. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial hay un toque de queda en Nueva York, que durará toda esta semana. El alcalde Bill de Blasio fue abucheado ayer en el homenaje a Floyd, por haber defendido la actuación de la Policía local.

Ypor primera vez en la historia del país se escucharon desde los balcones de la capital, por dos noches consecutiv­as, los sonidos de un cacerolazo.

Estados Unidos se ha polarizado aún más. Las protestas continuaro­n ayer en varias ciudades de forma pacífica. Pero las noticias falsas no faltaron y en algunas ciudades del estado de Idaho, su población- mayoritari­amente blanca-empezó a levantar barricadas y a armarse con fusiles de asalto previendo que “la izquierda” iba a llegar. “Protegerem­os nuestros hogares”, dijo uno de ellos, según el Washington Post.

Efecto sobre Trump

Hay una norma no escrita en la tradición política estadounid­ense: los exfunciona­rios deun Gobierno no dan declaracio­nes sobre la Administra­ción hasta que termine. Al menosnoloh­acen públicamen­te y las investigac­iones periodísti­cas suele citarlos como “altos exfunciona­rios” o “bajo anonimato”.pero en el caso de Trump, son algunos los que se suman a decir que el Presidente está dividiendo al país y abriendo una grieta entre los republican­os.

Si ya el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo el miércoles que no estaba de acuerdo con la decisión de desplegar militares en la calle, las palabras del exjefe del Pentágono calaron aún más profundo. A diferencia de Esper, militar que devino en ‘lobista’ para Raytheon, la mayor contratant­e de defensa con el país, Jim Mattis tiene una larga trayectori­a militar, comandó tropas en Iraq y en Afganistán.

“En toda mi vida, Donald Trump es el primer presidente que no intenta unir al país... Ni siquiera pretende intentarlo”, dijo en una declaració­n escrita.

Ayer se sumó John Kelly, exjefe de Gabinete, quien además defendió a Mattis del contrataqu­e de Trump, que dijo que solo una cosa tenía en común con el expresiden­te Obama: “despedir al sobrevalor­ado general”. Kelly le recordó a Trump que Mattis renunció por la salida de las tropas de Siria.

El exconsejer­o de Seguridad para Latinoamér­ica de Trump, Fernando Cutz, dijo que su reacción “es una que está siguiendoe­lnivel del 2017 demaduro, o el nivel de Putin o el nivel de Xi Jinping, que es de escalar la violencia contra su pueblo”.

Trump prefirió, por su parte, atacar y culpar ayer a los demócratas y a su candidato presidenci­al, Joe Biden, por el lema que se ha impuesto en las marchas: quitar los fondos a la Policía. Y fue en el Senado donde la minoría demócrata guardó silencio durante 8 minutos y 46 segundos.

El expresiden­te Barack Obama envió un mensaje la noche del miércoles. Dijo emocionars­e porque cree que los jóvenes muestran la fuerza para que “las cosas cambien” en el país. “Mi padre ha cambiado el mundo”, dijo Gianna, la hija de 6 años de George Floyd.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? OLIVIER DOULIERY / AFP ?? • En Washington, a los pies del monumento en honor a Martin Luther King Jr., histórico líder de los derechos civiles, cientos se arrodillar­on como tributo a George Floyd.
OLIVIER DOULIERY / AFP • En Washington, a los pies del monumento en honor a Martin Luther King Jr., histórico líder de los derechos civiles, cientos se arrodillar­on como tributo a George Floyd.
 ?? DAVID DEE DELGADO / AFP ?? • Personal sanitario de Nueva York, la ciudad más sacudida por el covid-19, se unió a la protesta de todo el país.
DAVID DEE DELGADO / AFP • Personal sanitario de Nueva York, la ciudad más sacudida por el covid-19, se unió a la protesta de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador