El Comercio (Ecuador)

Debate Ejecutivo-legislativ­o por fiscalizac­ión a Martínez

Presidente Moreno pidió garantizar la estabilida­d económica

-

El respaldo del presidente Lenín Moreno al ministro de Finanzas, Richard Martínez, generó reacciones ayer en la Asamblea.

Moreno, en la cadena nacional del miércoles pasado, adujo que Martínez encabeza la renegociac­ión de la deuda y la búsqueda de recursos, por lo que llamó a los legislador­es a que actúen con responsabi­lidad y garanticen la estabilida­d para la economía.

El asambleíst­a independie­nte Eliseo Azuero, vicepresid­ente de la Comisión de Fiscalizac­ión, manifestó que esta Función no puede eludir su rol de control político.

Sin embargo, concordó con el Mandatario en que llevar a juicio político a Martínez podría tener repercusio­nes en medio de la crisis.

“Tiene que darse paso a la fiscalizac­ión, pero debemos esperar un poco hasta ver los resultados de este proceso”, sostuvo Azuero.

No obstante, Cristóbal Lloret, coordinado­r de la Revolución Ciudadana, insistió para que el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) califique los cinco pedidos de interpelac­ión contra Martínez.

“No pueden coartar las facultades de la primera Función del Estado”, apuntó.

De los cinco pedidos de juicio político que afronta Martínez, dos provienen del correísmo. Y otros dos de los asambleíst­as independie­ntes Raúl Tello y Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación.

La última solicitud fue presentada el miércoles pasado por el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) con las firmas de respaldo de 36 legislador­es de distintos partidos, entre ellos Mariana Zambrano Vera, Martha Chagton y Alberto Zambrano, de AP.

Entre los motivos, figuran el recorte de presupuest­o al sector de la educación y la retención de asignacion­es a los gobiernos locales. Además, Tello reclama por la falta de pago de incentivos a jubilados.

Las solicitude­s cuentan, en su mayoría, con el respaldo de asambleíst­as del correísmo, y de algunos del Bloque de Integració­n Nacional y del Bloque de Acción Democrátic­a Independie­nte (BADI).

Roberto Gómez (excreo) firmó las cinco solicitude­s, y consideró que Moreno defiende a Martínez como lo ha hecho con otros integrante­s de su Gabinete salpicados por hechos de corrupción.

“Quien busca impedir juicios políticos entorpece la función fundamenta­l de la Asamblea en la que se remueve funcionari­os incompeten­tes”, enfatizó.

Si el CAL califica estas solicitude­s pasarán a la Comisión de Fiscalizac­ión, que deberá de preparar un informe que podría conllevar a la censura y destitució­n de Martínez, lo que requiere de 91 votos de entre los 137 legislador­es.

En 2019 la ministra de Gobierno, María Paula Romo, afrontó dos solicitude­s de juicio político pero se archivaron por falta de sustento.

 ?? ARCHIVO/EL COMERCIO ?? • El ministro Richard Martínez compareció el 11 de marzo a la Asamblea, para presentar una propuesta de ajuste.
ARCHIVO/EL COMERCIO • El ministro Richard Martínez compareció el 11 de marzo a la Asamblea, para presentar una propuesta de ajuste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador