El Comercio (Ecuador)

Cuatro nuevas especies de ácaros en el país

El estudio sobre estos animales está aumentando en el Ecuador. Investigad­ores extranjero­s publicaron un artículo en el que se describe este hallazgo.

- Redactora (I) ialarcon@elcomercio.com

El polvo, las plantas e incluso los bordes de las pestañas son sitios donde se puede encontrar a los diminutos organismos conocidos como ácaros. Aunque muchos los asocian solo con superficie­s como los colchones o las alfombras, estos animales se encuentran en casi todos los ambientes y hay una amplia diversidad de especies en el país.

Este mes, cuatro nuevas especies se sumaron a la lista de ácaros que habitan en Ecuador. El hallazgo de los investigad­ores Petr Tuzovskij y Reinhard Gerecke fue publicado en el Internatio­nal Journal of Limnology. Los animales descubiert­os se etiquetaro­n bajo los nombres R. expansipal­pis, R. petaliseta, R. Tapiarum y R. glabra, que pertenecen al género Rhyncholi mnochares y su descripció­n llama la atención ya que son acuáticos.

Carlos Alberto Ortega-ojeda, investigad­or de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universida­d Central del Ecuador, explica que este tipo de ácaros no son conocidos en Ecuador, ya que los estudios sobre estos son escasos y los especímene­s por lo general se encuentran en museos de Alemania o Estados Unidos.

Los acuáticos son considerad­os como ácaros no plaga y son un indicador de la calidad del ambiente. Si se encuentran presentes, dice Ortega-ojeda, quiere decir que el agua no es tóxica, tiene buena cantidad de oxígeno disuelto y puede sostener la vida.

Estos animales son poco conocidos para las personas, principalm­ente por su tamaño y el reducido número de especialis­tas que se dedican a este tema. Ortega-ojeda, quien también es vocal para Ecuador de la Sociedad Latinoamer­icana de Acarología, dice que actualment­e este es un territorio nuevo para la ciencia en el país.

La idea es potenciar el estudio de este campo y dar a conocer las caracterís­ticas de los ácaros. La mayoría de estos animales tiene ocho patas y su cuerpo no está dividido en secciones reconocibl­es, a diferencia de los insectos. En la zona donde debería estar su cabeza, solo se expone un conjunto de piezas bucales.

Los más comunes son los del polvo y los considerad­os plagas de cultivos (fitófagos). También están los ácaros garrapata, los de sarna, los que parasitan a otros insectos.

 ??  ?? • En Ecuador hay una amplia diversidad de ácaros que incluye a la familia Phytoseiid­ae, una predadora de plagas.
En la reciente publicació­n científica también se describe a otras siete especies de Costa Rica, Brasil y Chile.
• En Ecuador hay una amplia diversidad de ácaros que incluye a la familia Phytoseiid­ae, una predadora de plagas. En la reciente publicació­n científica también se describe a otras siete especies de Costa Rica, Brasil y Chile.
 ??  ??
 ?? Fotos Carlos alberto ortega-ojeda ?? Las especies acuáti
cas respiran y viven bajo el agua. Se ubican en el musgo húmedo o en la orilla de ríos.
Fotos Carlos alberto ortega-ojeda Las especies acuáti cas respiran y viven bajo el agua. Se ubican en el musgo húmedo o en la orilla de ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador