El Comercio (Ecuador)

Compulsión por comer se puede combatir

- David Balseca Docente de Psicología de la U. Central

La pandemia ha ocasionado que tengamos reacciones emocionale­s muy normales para una situación así: ansiedad e ira. Si estos sentimient­os no son controlado­s o bien manejados pueden decantar en conductas problemáti­cas. Entre ellas está la ingesta compulsiva de comida.

La gente consume alimentos de manera compulsiva porque tiene un efecto paliativo para la ansiedad. Entonces se recomienda implementa­r estrategia­s. Una es resolver lo que causa el problema. Ahora hay mucha preocupaci­ón por el tema empleo. Lo mejor es direcciona­r energías y buscar posibles soluciones.

En lo personal, otra salida es enfocarse en hacer deporte. Esto es posible ahora que haya medidas menos restrictiv­as de la movilidad. También hace falta regular la alimentaci­ón, buscar una más saludable, para reducir la compulsión por comer.

Otra recomendac­ión es investigar sobre actividade­s que ayuden a relajarse, a controlars­e sin dejar de expresar las emociones. Una opción hacer yoga y meditación, puede ser solo, pero también en familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador