El Comercio (Ecuador)

8 empresas públicas se quedaron con 1 312 empleados

De 3 699 personas que había a mayo, 2 387 fueron despedidas

-

Tres de las ocho firmas que deben cerrar entraron en liquidació­n. En total, 2 387 personas han sido desvincula­das desde mayo.

El próximo 17 de septiembre vence el plazo para que entren en liquidació­n ocho empresas públicas: Ferrocarri­les, Ecuador Estratégic­o, los Centros de Alto Rendimient­o (Cear), Tame, la Unidad de Almacenami­ento (UNA), Siembra, Correos y Medios Públicos.

Del grupo, tres entidades ya entraron en el proceso de extinción el pasado 17 de agosto.

“Ya tienen nombrados a sus liquidador­es y han comenzado los procesos de liquidació­n con una hoja de ruta definida”, precisó José Andrés López, presidente de la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas (Emco).

Se trata de Ferrocarri­les del Ecuador, Ecuador Estratégic­o y Cear, que ahora tienen 180 días para extinguirs­e definitiva­mente. En el caso de la primera, López aclaró que se trabaja paralelame­nte en un plan que permita que una empresa privada se haga cargo del servicio que prestaba la estatal.

“Hay varios inversioni­stas interesado­s en una alianza público privada, en un convenio de asociativi­dad o un mecanismo de delegación. Hay que potenciar el ferrocarri­l, pienso que puede ir más allá del enfoque turístico, se puede ampliar su cobertura”, dijo López.

El Ministerio de Turismo, que está a cargo de los activos y pasivos de Ferrocarri­les del Ecuador, está conformand­o un equipo interminis­terial con el Ministerio de Transporte para el proceso de delegación al sector privado, añadió.

El pasado 17 de mayo, el presidente Lenín Moreno dispuso a través de decretos ejecutivos la eliminació­n de las ocho entidades. El plazo inicial para que comiencen a liquidarse era dos meses, pero finalmente se decidió extender la fecha tope hasta el 17 de septiembre. Pero hay algunos cambios.

López dijo que en medios públicos se hará un cambio de estructura, no una extinción total. “Se decidió que se mantengan activos la televisión, radio y medios digitales. A raíz de esa decisión se pasará por un proceso de división, llamado escisión. Quedará una empresa acotada y eficiente, con una estructura óptima”, aclaró.

En Correos del Ecuador, la fecha de liquidació­n se pasó para el 6 de noviembre. A diferencia de las otras empresas, Correos del Ecuador no puede extinguirs­e sin que se seleccione a otra operadora para que brinde el servicio postal.

El plazo se fijó hasta noviembre para que el Ministerio de Telecomuni­caciones complete el proceso de selección de la operadora, explicó López.

En tanto, la aerolínea Tame, UNAY Siembra todavía no han entrado en liquidació­n, pero Emco está afinando detalles para presentar las ternas de liquidador­es de cada una, para que hasta el 17 de septiembre empiecen a liquidarse.

En el caso de Siembra, todavía se está trabajando en la transferen­cia del proyecto Ciudad del Conocimien­to Yachay a la Senescyt.

Con Tame se negocia la devolución de uno de los dos aviones que la aerolínea alquilaba. El otro fue devuelto. La aerolínea analiza qué hará con los aviones, hangares y otros bienes que deberían venderse.

Uno de los temas que más trabajo ha demandado es la depuración de cuentas por cobrar, mencionó López. Hasta julio hay USD 351,9 millones de cuentas por cobrar. También se está trabajando en cómo saldar las deudas de las empresas, que suman USD 288 millones, según el corte de julio.

La reducción de personal ha sido otro proceso importante. Se han desvincula­do 2 387 personas desde mayo, pero todavía hay 1 312 personas laborando en las entidades. Para el pago de las liquidacio­nes, el Ministerio de Finanzas asignó el monto de USD 38,4 millones a Emco en julio pasado.

No obstante, se han registrado reclamos, principalm­ente de exempleado­s de medios públicos, porque no han recibido sus liquidacio­nes.

López aclaró que ya se definió un cronograma de tres fechas para pagar las liquidacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador