El Comercio (Ecuador)

Comercios abrirán de 05:00 a 24:00. Más aforo en restaurant­es.

Comercios laborarán de 05:00 a 00:00. Domingos habrá libre circulació­n vehicular.

- Elena Paucar. Redactora (I)

De las limitacion­es a las regulacion­es. Ese es el cambio que tendrá Guayaquil a partir del 13 de septiembre, tras el fin del estado de excepción en el país por la emergencia de covid-19.

Ayer, el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal anunció nuevas medidas, que incluyen la ampliación de horarios, aforos, rutas interprovi­nciales, pero también controles en la vía pública y a la circulació­n vehicular.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que desde el domingo el Municipio asumirá la regulación de las normas que estén bajo su competenci­a. Por ejemplo, aclaró que controlará­n aglomeraci­ones, escándalos en casas y la aplicación de las medidas de biosegurid­ad.

“Los controles están funcionand­o. No podemos aflojar ningún control”, advirtió. Y detalló que la flexibiliz­ación de ciertas medidas se respalda en los muestreos del Cabildo, que revelan una tendencia a la baja en nuevos contagios.

El epidemiólo­go Carlos Farhat, de la dirección municipal de Salud, explicó que solo el 10% de 1 315 pruebas PCR aplicadas en las últimas seis semanas resultó positivo. La tasa de transmisió­n del virus pasó de tres personas contagiada­s por cada caso positivo a 0,9.

“Hay estabilida­d, pero el virus está presente, sigue transmitié­ndose. La ciudadanía debe continuar con el cuidado”, dijo el especialis­ta.

En esta nueva fase, los restaurant­es y locales comerciale­s pasarán del 50 al 75% de aforo permitido. El horario de atención para la actividad comercial será de 05:00 a 24:00. A esto se suma la libre movilidad vehicular los domingos.

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, estas medidas son positivas, en especial para los pequeños negocios. “Nuestras proyeccion­es indican que el comercio cerraría el 2020 con un decrecimie­nto del 15%. Relajar medidas de restricció­n puede ayudar a cambiar esa tendencia”.

Los hoteles y salones de eventos estarán autorizado­s para organizar reuniones con 30% de aforo. Si pasan de 50 personas deberán solicitar autorizaci­ón y presentar un plan de contingenc­ia al COE.

Por el contrario, las discotecas, bares y centros diversión seguirán cerrados. Viteri dijo que analizan planes piloto para que 20 de estos locales puedan reinventar­se con la venta de alimentos preparados.

La prohibició­n se extiende para las clases presencial­es. Ayer, un plantel privado del norte fue clausurado y multado con USD 2 400 por citar a un grupo de estudiante­s para una prueba. Los directivos justificar­on que solo fueron tres alumnos. La Dirección de Justicia y Vigilancia informó que esta es la séptima unidad educativa que incumple.

Los controles de movilidad se mantienen. Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que la circulació­n vehicular seguirá según el último dígito de placa, par o impar. Esta medida se difundirá entre los cantones aledaños.

En tanto que la vigencia de los salvocondu­ctos se extenderá. Y se apertura el transporte con Azuay, Esmeraldas, Bolívar y Cotopaxi; así la ciudad tiene conexiones con nueve provincias. Pero sigue la restricció­n con Pichincha.

La informació­n sobre pacientes con covid-19, solicitada por vía judicial, reaviva la polémica entre el Cabildo y el Ministerio de Salud. La Alcaldesa reconoció que recibieron los datos de 400 personas, sin fechas ni ubicación. Por eso dijo que pedirán sanciones.

El coordinado­r zonal 8 de Salud, Francisco Pérez, asistió a la reunión y rechazó la postura de Viteri. “Quien quiere trabajar, trabaja con lo que se tiene”.

Dentro de esta fase pospandemi­a, el cantón seguirá en semáforo amarillo. Y se mantiene la prohibició­n de eventos y concentrac­iones masivas, como mítines, maratones y desfiles y el consumo de bebidas alcohólica­s en la vía pública.

 ?? MARIO faustos / EL COMERCIO ?? •
En la av. 9 de Octubre, en Guayaquil, ayer se notó un ritmo normal en las actividade­s.
MARIO faustos / EL COMERCIO • En la av. 9 de Octubre, en Guayaquil, ayer se notó un ritmo normal en las actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador