El Comercio (Ecuador)

La comunidad internacio­nal espera que la renegociac­ión de la deuda reciba el apoyo de la asamblea nacional”.

La renegociac­ión de la deuda pública en bonos recibió el apoyo de los bancos multilater­ales. Los organismos internacio­nales esperan que esa decisión también tenga el apoyo de la Asamblea.

-

El Gobierno cerró esta semana el capítulo de la renegociac­ión de los bonos de deuda y está por abrir uno muy importante con el Fondo Monetario Internacio­nal, lo que permitirá mantener abierta las puertas del financiami­ento durante 27 meses.

El martes pasado, el Presidente de la República y el Ministro de Finanzas recibieron el respaldo de los organismos internacio­nales como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, además del PNUD y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Todos apoyaron las acciones que llevaron a la reestructu­ración exitosa de USD 17 400 millones de bonos de deuda pública, que permitió bajar el capital de la deuda en USD 1 500 millones, reducir la tasa de interés, ampliar los plazos de pago y contar con períodos de gracia.

Los representa­ntes de los organismos ven con buenos ojos la política económica implementa­da por el Régimen, ya que busca corregir los desequilib­rios macroeconó­micos, establecer prioridade­s en el gasto público y mantener la protección a los más vulnerable­s, quienes están cargando el mayor peso de la crisis. Y reconocier­on que el camino es largo para que las finanzas públicas alcancen estándares internacio­nales.

La estrategia del Gobierno para reestructu­rar la deuda en bonos fue acompañada y apoyada por los multilater­ales desde el principio. De ahí que el mensaje siempre fue llevar adelante una renegociac­ión de buena fe y de respeto a los contratos, por lo que un ‘default’ era inviable. Lo anterior implicó tomar decisiones difíciles, como pagar USD 340 millones a los tenedores de bonos Global 2020 en medio de la pandemia.

La comunidad internacio­nal, liderada por el FMI, espera que la renegociac­ión de la deuda pública reciba el apoyo de otras institucio­nes del país, especialme­nte de la Asamblea, donde están representa­dos los diferentes actores políticos.

El Presidente de la República invitó a ese ente a respaldar la negociació­n, pues además la tarea realizada con los tenedores de bonos viabilizar­á la llegada de los USD 6 500 millones acordados con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador