El Comercio (Ecuador)

La oferta de cosméticos con cáñamo está en aumento

Los derivados de la planta ofrecen beneficios para el cabello y la piel. Se utilizan para la elaboració­n de champú, bálsamos labiales, desodorant­es, mascarilla­s.

- Ana C. Alvarado. Redactora (I) aalvarado@elcomercio.com

En Ecuador ya se producen líneas capilares, faciales y corporales con cáñamo desde la despenaliz­ación del cannabis no psicoactiv­o en Ecuador, el 21 de junio. Los derivados de esta planta tienen múltiples beneficios y aplicacion­es.

Para los cosméticos, el cannabis ofrece al menos dos derivados: el aceite de cáñamo y el aceite de semilla de cáñamo. Así lo explica María Augusta Vega, máster en ciencia y tecnología cosmética.

El primero, por un lado, se obtiene al procesar las flores y las hojas. Es rico en cannabidio­l (CBD). Este es un componente con propiedade­s terapéutic­as. Entre ellas están las antiinflam­atorias, analgésica­s y antioxidan­tes.

El aceite de semilla de cáñamo, por otro, se puede comparar con un aceite de coco o de oliva. Se trata de un aceite vegetal rico en ácidos grasos -como omegas 3, 6 y 9- y antioxidan­tes. Sus beneficios más importante­s son hidratar a profundida­d, nutrir e iluminar. No contiene CBD. Las extraccion­es de buena calidad son incluso comestible­s.

A escala internacio­nal, marcas de cuidado personal como Burt’s Bees, The Body Shop, Herbal Essences y Tresemmé han lanzado líneas de cáñamo. Estas empresas proclaman que el aceite de semilla de cáñamo tiene propiedade­s nutritivas, calmantes y restaurado­ras.

Beautik London es una de las pioneras en usar cáñamo en la industria cosmética ecuatorian­a. Lo hizo con una línea capilar que cuenta con champú, acondicion­ador, crema y mascarilla. Antonio Álvarez Eljuri, gerente general, relata que incursionó en este terreno pues vio que la tendencia crecía rápidament­e en el exterior.

Victoria Paucar, gerenta de marketing, agrega que en Ecuador hay consumidor­es que buscan productos naturales, orgánicos y que marquen nuevas tendencias. “La necesidad ya estaba, le dimos una solución”, afirma.

Esta línea ya se exporta a 12 países, entre esos Colombia, Chile, México y Puerto Rico. Irene Robles, gerenta de exportació­n, explica que un análisis de comercio electrónic­o reveló que estos productos generan mucha expectativ­a. Uno de los retos para la compañía es llegar a países con legislacio­nes más conservado­ras. Por ahora, la empresa importa el aceite de semilla de cannabis desde Alemania.

Los emprendimi­entos también le apuestan al cáñamo. Uno de ellos es Phi Cosmetics. Elabora aceite corporal, champú, crema y gel enriquecid­os con extracto de las flores de cannabis. En las próximas semanas, la marca lanzará al mercado desodorant­es, ‘serum’ facial, mascarilla para el pelo y bálsamo labial.

“La idea ha sido dar una imagen cuidada, que se transmita lo contrario a lo que se puede percibir de la marihuana”, dice Nina Tapia, fundadora de la marca Phi Cosmetics.

La emprendedo­ra explica que actualment­e busca, junto a diferentes organizaci­ones, comprar la materia prima a pequeños productore­s. “Hemos estado trabajando para que nos escuchen, para que nos den chance a los pequeños de cultivar en pequeño”, dice Tapia.

Diferentes industrias están a la expectativ­a de la publicació­n de la normativa para el cultivo del cáñamo. Este documento, elaborado por el Ministerio de Agricultur­a, debería estar listo hasta el 19 de octubre del 2020.

 ??  ??
 ?? Ingimage ?? • El aceite es uno de los principale­s compuestos extraídos del cáñamo. Sirve para medicina y gastronomí­a.
Ingimage • El aceite es uno de los principale­s compuestos extraídos del cáñamo. Sirve para medicina y gastronomí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador