El Comercio (Ecuador)

Compromiso­s por la patria

- Gonzalo ruiz álvarez

Con un número insólito y desproporc­ionado de precandida­tos presidenci­ales nos acercamos a la fecha de inscripció­n de los binomios. Luego de la experienci­a nefasta de la demolición institucio­nal más perversa jamás antes perpetrada, ahora quedan lecciones.

Si los electores no escarmenta­mos a la hora de elegir, los vicios de corrupción que se enseñorear­on y abusaron del poder podrían repetirse. Prohibido olvidar.

Nunca en su historia el país había visto un expresiden­te condenado, algunos ministros sentenciad­os y otros que fueron a prisión. EL COMERCIO informa de varias indagacion­es por corrupción pendientes.

Si nos acordamos de Odebrecht, luego del delito que motivó la condena, debían indagarse una serie de delitos conexos cuyos expediente­s y estado de las causas se desconoce. Además hay delitos graves contra las personas y persecució­n abierta del anterior gobierno a dirigentes indígenas y activistas sociales y ambientale­s.

La consulta popular aprobada por amplia mayoría imposibili­ta de por vida el ejercicio de cargo público y la presentaci­ón a elecciones de cualquier sentenciad­o por corrupción. Dictamen popular irrebatibl­e.

Todos los candidatos a la Presidenci­a y a los cargos de elección popular están obligados moralmente a jurar la Constituci­ón y no como ocurrió en el pasado, donde no la juraron, la pisotearon y la reventaron.

Debieran asumir la lucha contra la corrupción, compromete­rse a juramentar su declaració­n de bienes, como manda la ley.

La extinción de dominio que ha dilatado una Asamblea con 60 legislador­es con varias causas, decapitado­s por diezmos y corrupción es una deuda con el país.

Está pendiente la reforma para suprimir la existencia del Consejo de Participac­ión Ciudadana. Obediente del poder en la década robada, con un expresiden­te en la cárcel, juzgado por tráfico de influencia­s y otro con dudosa veracidad de sus datos.

El nuevo gobierno debiera seguir en la línea de respetar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacio­nal, emplear los empréstito­s para el desarrollo del país y olvidarse de crecer la burocracia ni bien haya dos centavos de exceso en la caja fiscal.

Cualquiera que sea el presidente debiera incentivar la creación de un fondo con los excedentes del petróleo y recursos de la minería, para destinarlo a la salud y educación de las mayorías. Tener ahorros ante eventuales catástrofe­s naturales, pandemias o vaivenes económicos como hace Noruega o Chile, que se levantó del terremoto sin endeudarse adicionalm­ente.

Aquí con el terremoto quedamos al desnudo. Se llevaron buena parte de la plata de la reconstruc­ción. El hospital de Pedernales inexistent­e es un descaro y una infamia.

Un juramento por respetar la libertad de expresión, un compromiso por dotar de internet educativo para todos con fondos internacio­nales, apertura al capital extranjero y estímulo a la repatriaci­ón de dineros limpios, serían algunas señales claras para crecer en libertad y crear miles de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador