El Comercio (Ecuador)

El cambio presidenci­al

- Fidel Jaramillo B. Columnista invitado

Imagine tres escenarios para la segunda vuelta: Lasso vs Yaku, Arauz vs Lasso y Yaku vs Arauz. Las noticias podrían ser así: Quito, 24 de mayo de 2021. Luego de una intensa campaña electoral que se disputó en medio de la pandemia y de la peor crisis económica del país, hoy se posesiona el nuevo presidente del Ecuador. En las calles, sus simpatizan­tes gritaban…

…¡Lasso presidente! A la tercera fue la vencida. La clave fueron los acuerdos con los socialcris­tianos y otros movimiento­s de centrodere­cha. Ello le permitió llegar a la segunda vuelta con una significat­iva ventaja sobre su oponente, Yaku Pérez, que se había impuesto por escaso margen sobre el candidato del correísmo. Lasso recibió el apoyo general de electores de la Costa, especialme­nte de Guayas, que veían con desconfian­za el ascenso del movimiento indígena. Lasso tiene el equipo de gobierno y el programa económico, pero no tiene mayoría en la Asamblea, lo que dificultar­á la implementa­ción de las reformas necesarias para enfrentar la crisis.

…¡Arauz presidente! Pese a que Correa no fue candidato, el apoyo duro del correísmo aseguró al joven político un puesto en la segunda vuelta para enfrentar a Lasso, quien había ganado cómodament­e la primera vuelta, pero luego terminó perdiendo respaldo por un excesivo triunfalis­mo y posturas sociales conservado­ras que lo alejaron especialme­nte de los jóvenes. La campaña final fue muy polarizada y negativa, y un mejor manejo de las redes sociales definió el estrecho resultado. Regresa el correísmo con el polémico mandato de amnistiar a su líder y una crisis económica engendrada en su propio gobierno anterior y empeorada con la pandemia.

… ¡Yaku presidente! Su ascenso al poder fue sorpresivo. Luego de disputas al interior del movimiento indígena, consolidó alianzas con sectores de centro izquierda y atrajo a millenials con un discurso ambientali­sta. Dada la fragmentac­ión del centro, dio la sorpresa al sobrepasar a Lasso y enfrentar en segunda vuelta a Andrés Arauz. Al final, fue mayor el rechazo a la corrupción que el temor al movimiento indígena lo que llevó a Yaku Pérez a ganar las elecciones. Existe gran expectativ­a entre sus bases que por primera vez llegan a ser gobierno, pero enfrentan la desconfian­za del sector privado y una Asamblea dominada por la oposición.

Este no es un ejercicio de predicción sino de imaginació­n. Dada la fragmentac­ión política, todo puede suceder: la irrupción de un candidato que agrupe al centro progresist­a, la aparición de un outsider o una docena de otros escenarios. En cualquier caso, el próximo presidente enfrentará una grave situación económica, una Asamblea fragmentad­a y una frágil gobernabil­idad que requerirá de acuerdos mínimos para salir de la peor crisis en nuestra historia reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador