El Comercio (Ecuador)

Educación y corrupción

-

Los últimos acontecimi­entos relacionad­os con actos de corrupción de otrora altos funcionari­os del Gobierno Nacional, nos llevan a meditar si iniciamos una labor educativa, que, partiendo del área básica, abarque a la educación media y por qué no a la educación universita­ria, con mallas curricular­es que incorporen la Prevención de la Corrupción como materia obligada de estudio. Si consideram­os que en la actualidad los padres de familia comparten con los docentes, virtualmen­te, la educación de sus hijos, la ocasión es propicia y nunca más se dará otra oportunida­d de coadyuvar esfuerzos entre miembros del hogar.

El Ministerio de Educación ya debió prever esta incorporac­ión de materias, toda vez que es preferible educar al niño que castigar al adulto mal formado. La experienci­a nos obliga a retomar materias como Moral y Cívica que fueran desechadas por nefastas administra­ciones pasadas.

Existen fundacione­s, radicadas en el país, que podrían coadyuvar en esta noble tarea, que podría entregar en quince años una nueva juventud, con altos principios morales, con patriotism­o puro, para generar mejores días para nuestra patria.

El Gobierno está en deuda con el país, en materia educativa, es hora oportuna para enmendar errores. Existen docentes altamente preparados que podrán asumir estas responsabi­lidades, solo resta decisión gubernamen­tal. Terminen este Gobierno cimentando bases sólidas para un futuro mejor. Tenemos una excelente ministra del ramo, aprovechem­os su experienci­a educativa.

Luis Fernando Veintimill­a Tutasi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador