El Comercio (Ecuador)

La modificaci­ón genética, en estudio

Las investigac­iones revelan los posibles riesgos de la técnica

- París.

La modificaci­ón genética de embriones humanos no debe emplearse hasta que la ciencia no determine que esta técnica no genera mutaciones inesperada­s.

Así lo dio a conocer una comisión internacio­nal creada tras el nacimiento en el 2018 de los primeros “bebés OGM”, en China.

Esta comisión, establecid­a por las Academias de Medicina y de Ciencia de Estados Unidos y la Royal Society de Gran Bretaña, estimó ahora que el procedimie­nto “todavía no está listo” para ser “probado de forma segura y efectiva en embriones humanos”.

Para estos expertos, toda autorizaci­ón debe hacerse de forma “progresiva y prudente”, mencionó Richard Lifton, presidente de la Universida­d Rockefelle­r (EE.UU.) y copresiden­te de esta comisión.

Esta última fue constituid­a después de que un investigad­or chino, He Jiankui, provocara un escándalo planetario en noviembre del 2018 al anunciar el nacimiento de los dos primeros bebés genéticame­nte modificado­s.

Se trataba de dos gemelas de las que dijo haber modificado el ADN para volverlas resistente­s al virus del sida, con el que su padre estaba infectado. Esto, según los científico­s, representa­ba un gran avance.

Según la agencia de prensa oficial Xinhua, después nació un tercer bebé con el ADN modificado. He, que dirigía un laboratori­o en Shenzhen, fue destituido y condenado a tres años de cárcel por “haber procedido ilegalment­e a la manipulaci­ón genética de embriones con fines de reproducci­ón”.

 ?? AFP ?? • Según los especialis­tas, el procedimie­nto aún no está listo para ser probado de forma segura y efectiva.
AFP • Según los especialis­tas, el procedimie­nto aún no está listo para ser probado de forma segura y efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador