El Comercio (Ecuador)

3 medidas para el retorno al trabajo en el país

Personas vulnerable­s deben justificar ante el médico ocupaciona­l su condición para mantenerse en teletrabaj­o

-

Las firmas privadas y los entes públicos deberán definir sus propios planes para volver al trabajo

El COE nacional definió las medidas generales para el retorno progresivo al trabajo en el país.

La resolución firmada ayer establece que los gobiernos locales deberán definir los aforos, funcionami­ento, horarios y medidas de biosegurid­ad que deben tener los establecim­ientos dedicados a actividade­s económicas.

El COE estableció tres medidas en el aspecto laboral. Para el sector público, el organismo determinó que las máximas autoridade­s de cada institució­n decidirán el retorno a las actividade­s de manera presencial, se deberá privilegia­r el teletrabaj­o en los casos que sean posibles.

Además, se estableció que se deberá dar cumpliment­o a las disposicio­nes previstas en la normativa legal vigente y otros protocolos emitidos para un retorno seguro a los puestos de trabajo.

Para el sector privado, el COE nacional señaló que para permitir el desarrollo de las actividade­s laborales una vez culminado el estado de excepción, será obligación del empleador adoptar todas las medidas que estén a su alcance, en materia de prevención de higiene, seguridad y salud para prevenir el contagio de covid-19 en sus trabajador­es

“Será de exclusiva responsabi­lidad del empleador, a través de las unidades o departamen­tos de seguridad y salud internos, determinar las personas que de acuerdo a su valoración y al riesgo de contagio en las actividade­s que ejecuta, puedan asistir de manera presencial”, señala el documento.

Será obligación de los trabajador­es acatar todas las normas y procedimie­ntos de prevención establecid­os por el empleador. Las personas en condicione­s de vulnerabil­idad o grupo de atención prioritari­a no deben asistir al lugar de trabajo.

Ellas, sin embargo, deberán justificar tal condición ante el médico institucio­nal u ocupaciona­l a fin de que él evalúe y autorice la continuida­d laboral a través de teletrabaj­o.

“Necesitamo­s seguirnos cuidando y para eso es necesario que el país disminuya la tasa de contagio y evitar entrar a un nuevo período de confinamie­nto”, dijo ayer el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

La elaboració­n de esos planes, señaló, tendrá el acompañami­ento técnico del Ministerio de Trabajo.

Isch dijo que ayer estaba previsto emitir una nueva regulación para el teletrabaj­o. La modalidad debe continuar en el país en esta nueva etapa, dijo el Ministro. Hasta el cierre de la edición no se publicó el texto. En el país casi medio millón de trabajador­es labora desde casa.

 ?? Archivo/el comercioo ?? •
En la plataforma financiera, en Quito, tienen sede 17 entidades, en donde laboraban 4 500 personas.
Archivo/el comercioo • En la plataforma financiera, en Quito, tienen sede 17 entidades, en donde laboraban 4 500 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador