El Comercio (Ecuador)

3 consultas solo podrían ir en la segunda vuelta

La propuesta de Nebot será entregada la próxima semana a la Corte Constituci­onal. El Comité por la Democracia espera resolución.

- Roger Vélez. Redactor (I) politica@elcomercio.com

En el cronograma electoral, los tiempos ya no alcanzan para incluir consultas populares en la primera vuelta, del 7 de febrero del 2021. Dos deben pasar por los filtros de la corte Constituci­onal: la ciudadana, impulsada por Jaime Nebot, y la antiminera, del Alcalde de Cuenca. El proyecto de reforma constituci­onal, en cambio, espera el debate en la Asamblea.

El tiempo juega en contra para que en las elecciones generales del 2021 sean incluidas las papeletas de referendos o consultas populares. Por eso, tres iniciativa­s apuntan a que esto se concrete el 11 de abril, cuando está programada la segunda vuelta presidenci­al.

El Comité por la Institucio­nalidad Democrátic­a, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y Jaime Nebot, líder del PSC, promueven iniciativa­s de este tipo, pero aún no están listas para ser enviadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

José Cabrera, vocal del CNE, ve poco probable que puedan ser incluidas en la primera vuelta prevista para el 7 de febrero próximo. La alternativ­a que existe es el balotaje.

“Si así se hace, se utilizará la misma logística, el mismo personal; lo único que aumentaría es la impresión de papeletas y actas de escrutinio”, dijo Cabrera, y recordó que la última consulta popular (en el 2018) costó USD 45 millones.

La iniciativa de Nebot, anunciada el 25 de junio pasado, será

presentada la próxima semana ante la Corte Constituci­onal, para que sea calificada. Contendrá 12 preguntas.

“La idea es tratar de llegar para que ese referendo pueda realizarse en la segunda vuelta. Esa es nuestra intención”, dijo el asambleíst­a Vicente Almeida (PSC), quien forma parte de una comisión que pule el documento junto con Nebot.

Además del pronunciam­iento de la Corte, la norma suprema estipula que “cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral”. Es decir, 654 958 rúbricas.

El martes pasado, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, fue a la CC con una propuesta de consulta para prohibir la explotació­n minera metálica a gran escala en las zonas de recarga de cinco ríos en Azuay.

También invocó al artículo 104 de la Constituci­ón, pero al ser una iniciativa de un Gobierno Autónomo Descentral­izado (GAD), no requiere de la recolecció­n previa de firmas sino del pronunciam­iento de la CC para que después el CNE realice la convocator­ia.

La que mayor avance tiene es la propuesta de reforma constituci­onal del Comité por la Institucio­nalidad Democrátic­a, que cuenta con más de 300 000 firmas de apoyo. Hace un año obtuvo un dictamen favorable de la Corte.

El proyecto, sin embargo, todavía debe superar algunos filtros en la Asamblea, adonde llegó en marzo pasado. Hernán Pérez Loose y Rosalía Arteaga, del Comité, dicen que será responsabi­lidad de la Legislatur­a si no se incluye en el referendo.

La Comisión de Enmiendas aprobó el informe para el primer debate el jueves pasado. El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), deberá convocar al Pleno. El segundo debate se realizará al menos 90 días después del primero, según la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador