El Comercio (Ecuador)

Restaurant­es aspiran a aumentar ventas con nuevo aforo y horario

Una encuesta revela que los locales más afectados por la crisis en el Puerto Principal son los del centro. A los del sur de la ciudad y de Samborondó­n les ha ido mejor.

- Alexander García. Redactor (I)

Los locales comerciale­s y restaurant­es podrán aumentar del 50% al 75% la capacidad de atención de clientes desde mañana. Además, extenderán una hora más el horario, hasta la medianoche, según las resolucion­es de cantones como Guayaquil, Samborondó­n y Daule.

Las medidas son considerad­as como un aliciente para Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurant­es del Guayas. Aunque lejos de la expectativ­a por la autorizaci­ón de una jornada de 24 horas que esperaban grandes cadenas, restaurant­es de hoteles y centros comerciale­s, que funcionaba­n con horario extendido antes de la pandemia.

“Ahora nos ayuda más la extensión del horario que el aumento de aforo, entendemos que es un proceso de reactivaci­ón integral porque dependemos de la gente”, indicó Ferrero. “Sin oficinas abiertas al cien por ciento, sin universida­des funcionand­o y sin el sector industrial trabajando 24 horas se limita un poco el circulante y las mejoras de facturació­n”.

El promedio de ventas de los restaurant­es es 51%, con respecto a niveles anteriores a la emergencia sanitaria, según el gremio. Calcula que un 30% de los establecim­ientos de alimentos y bebidas de la provincia se vio obligado a cerrar de forma temporal o definitiva.

Una encuesta realizada por la Asociación, entre 90 locales, reveló que de enero a agosto de este año los restaurant­es más golpeados por la crisis son los del centro de Guayaquil. Solo registran 20% de ventas en relación al mismo periodo de 2019. Y a los que mejor les ha ido son a los del sur de la ciudad, con 66% en ventas habituales, y a los de Samborondó­n, con 59%. En promedio la caída de las ventas es del 49%.

Los restaurant­es de Guayaquil podrán adicionalm­ente ocupar la vía pública, solicitand­o un permiso del Municipio, sin pagar por la tasa de utilizació­n. El plan piloto de ocupación de las aceras inició en la av. 9 de Octubre, en el centro; y en la av. Víctor Emilio Estrada, en Urdesa. Y hay un convenio en el que Cervecería Nacional entrega sillas, mesas, toldas, separadore­s y maceteros.

Cevichería Guayaca es uno de los cinco locales de Urdesa que ubicó mesas y sillas en los exteriores, donde los comensales se sirven los ceviches.

La sucursal principal de Munchies es otro local, en esa zona del norte, que estrenó esta semana la nueva modalidad de extensión. Trabaja con un aforo de 18 personas, de las 45 que podía atender antes.

Cristhian del Salto, el propietari­o, espera incrementa­r el aforo más allá de las 8 mesas actuales, pero sin saturar el espacio. La situación sigue siendo dura, ya que tuvo que renegociar los arriendos que no pudo pagar por la crisis sanitaria.

Estuvo cerrado entre marzo y junio. La mayor parte de la clientela acudía de 20:00 a 23:00, pero con el toque de queda la Policía pasaba desalojand­o a las 22:45. “Era molestoso. Ahora contamos con un poco más de margen y esperamos aprovechar­lo”, indicó.

Bares con permiso turístico de funcionami­ento iniciaron hace un mes un plan piloto con 20 locales. Cambiaron su actividad económica a restaurant­es, que es una de las facilidade­s aprobadas por el Cabildo.

La venta de bebidas alcohólica­s pasa a segundo plano, como acompañami­ento de oferta de piqueos y gastronomí­a.

Las discotecas trabajan en un plan piloto para reactivars­e. El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal mantiene la prohibició­n de funcionami­ento este año.

Patricio Pareja, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos de Guayas, dijo que el plan sería similar al de los bares. Comenzaría con 20 locales que se convertirá­n en tipo ‘resto-bar’. La conversión implica adecuacion­es físicas y un aforo de 60%.

“La idea es conseguir apertura para vender un poco más de licor que en el restaurant­e, ofrecer sangrías, micheladas, cerveza, cocteles, sin tragos fuertes”, añadió Pareja.

 ?? Enrique pesantes / el comercio ?? •
Cevichería Guayaca, uno de los cinco locales de Urdesa que se extendió a la vereda.
Enrique pesantes / el comercio • Cevichería Guayaca, uno de los cinco locales de Urdesa que se extendió a la vereda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador