El Comercio (Ecuador)

El virus terminó con la vida de 42 policías; 6 312 se han contagiado

Entre los afectados hay personal de tropa y oficiales. Los contagiado­s son aislados o trasladado­s a un hospital de la entidad.

-

Era sargento de la Policía, pero también integraba la orquesta musical de esa entidad. Héctor Velasco llevaba 21 años en la entidad y el pasado 30 de mayo murió con síntomas de coronaviru­s.

Sus familiares dicen que desde marzo, cuando estalló la crisis sanitaria, él reforzó las operacione­s comunitari­as y estuvo en los puestos de control.

Hacía registros de documentos, verificaba que los conductore­s transiten con todos los papeles en regla y ejecutaba otras operacione­s.

Por eso creen que en esas tareas se contagió con el virus.

La Policía dice que en sus filas murieron 42 personas con covid-19 y 6 312 fueron contagiado­s en algún momento.

El personal que resulta enfermo o tiene riesgo de ser afectado permanece en las áreas asignadas previament­e.

Cuando pasa el riesgo, los gendarmes se integran a sus actividade­s. Pero quienes necesitan atención médica son enviados a los hospitales de

Quito y Guayaquil. “Durante (los días más duros de) la pandemia, los policías no podían movilizars­e por el territorio nacional. Quienes estaban en una ciudad no podían ir a sus zonas de origen, en donde estaba su familia; las restriccio­nes lo impedían”, dice el ente.

Edwin Villagómez, un agente de la Unidad de Investigac­ión de Delitos Transnacio­nales, también murió.

El 22 de abril, una delegación de la Policía Nacional entregó las cenizas. El uniformado falleció a causa del covid-19, mientras prestaba servicio en Guayaquil. En la casa que compartía con su esposa se instaló una pequeña capilla ardiente donde solo familiares y amigos velaron sus cenizas.

La sargento primero María Silva Zambrano, de la Unidad Canina del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, fue otra víctima.

El deceso ocurrió en marzo y en ese entonces el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, informó que la sargento Silva “desde el 21 de marzo realizaba teletrabaj­o en su domicilio por presentar una patología previa”.

Ese mes además falleció con covid-19 el sargento segundo Alex Cazaña, que operaba en el cantón Salitre, en Guayas.

La Policía asegura que entre los afectados hay personal de tropa y oficiales. Para evitar un incremento de casos les entrega periódicam­ente mascarilla­s y gel antibacter­ial en todas las unidades del país.

El cabo primero de Policía, Adriana Carvajal, dice que se enteró que tenía el virus solo cuando le practicaro­n una prueba. El 6 de julio, los médicos le explicaron que los resultados positivos significab­an que en algún momento tuvo el virus, pero que lo superó.

Lo mismo ocurrió con su madre, quien también vive con ella. De hecho, la mujer de 68 años fue a la que primero le detectaron coronaviru­s. Ella ingresó por emergencia­s al Hospital de la Policía de Quito por otra enfermedad y le diagnostic­aron covid-19.

El general Ramiro Ortega también resultó afectado. El 5 de mayo recibió el alta médica. Los médicos detectaron la enfermedad, pero se recuperó.

 ?? Archivo ?? • Durante la emergencia sanitaria, los gendarmes realizaron a diario operativos en las calles. Controlaba­n que se respete las restriccio­nes.
Archivo • Durante la emergencia sanitaria, los gendarmes realizaron a diario operativos en las calles. Controlaba­n que se respete las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador