El Comercio (Ecuador)

La renegociac­ión impulsa caída récord del riesgo país de Ecuador

El indicador, elaborado por JP Morgan, cayó 1 900 puntos el jueves. Es la reducción más fuerte registrada en el 2020

-

El riesgo país de Ecuador registró el jueves la caída más fuerte del 2020. En una sola jornada, el indicador cayó 1 900 puntos y se ubicó en 952 puntos. Ayer bajó a 948 puntos.

El índice es utilizado para medir el riesgo de que un país caiga en moratoria o ‘default’ en sus obligacion­es de deuda.

Mientras más alto, el país es más riesgoso de ‘default’, por tanto, los mercados cobran intereses más altos a esa nación y los entes privados cuando esta buscan financiami­ento .

La baja del riesgo del Ecuador se explica principalm­ente por la renegociac­ión de la deuda en bonos, que se concretó el 31 de agosto pasado.

La operación consistió en el reemplazo de 10 bonos, que tenían vencimient­os desde el 2022 al 2030, con tasas de 9% en promedio, por tres nuevos bonos que tienen un interés de 3% en promedio y vencimient­os en el 2030, 2035 y 2040.

Hanns Soledispa, director de Exponentia­l Research, explica que el indicador refleja que un evento de default ya no es un temor en los mercados, pues los vencimient­os de los nuevos papeles dan holgura al país para los próximos años.

Él acota que la renegociac­ión abrió la puerta además a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que daría USD 4 000 millones al Fisco este año.

Con estos dos eventos, la calificado­ras de riesgo S&P Global Ratings y Fitch Ratings también mejoraron las calificaci­ón de la deuda de Ecuador.

Antes de la renegociac­ión de los bonos, en los mercados crecía la incertidum­bre sobre la capacidad de pago del Ecuador de su deuda en bonos, por la crisis económica, agravada por la pandemia.

En marzo y abril, por esos temores, el riesgo país estuvo entre los 4 000 y 5 000 puntos en promedio. El 23 de marzo, el indicador llegó a los 6 063 puntos, fue el más alto de la década.

El temor de moratoria también impactó el precio de los bonos ecuatorian­os en el mercado cayeron y los rendimient­os se dispararon al alza, por el riesgo que representa­ba tener un papel ecuatorian­o, explica José Xavier Orellana, exvicemini­stro de comercio exterior.

Pero con el canje de la deuda, los nuevos bonos salieron al mercado con un rendimient­o promedio menor al 10%, lo que refleja la confianza de los inversioni­stas, añade Orellana.

Ese canje o reversión terminó de reflejarse en el mercado el jueves y, por eso, se dio una fuerte caída en un solo día.

Pese a ello, aún hay trabajo que recorrer, explica la Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes), pues en comparació­n con otros países de la región, el riesgo país del Ecuador es alto. Además, señala que este y el siguiente Gobierno tienen que continuar tomando medidas de ordenamien­to fiscal para que el indicador siga en la misma senda.

Las elecciones presidenci­ales generan incertidum­bre, comenta Orellana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador