El Comercio (Ecuador)

¿Usted es de izquierda?

- Pablo Cuvi pcuvi@elcomercio.org

El cuco de Correa, que metía mas miedo que el Guasón, logró el milagro de unificar a las principale­s fuerzas de la derecha. Ahora, en cambio, el cuco de una derecha arrollador­a que despierta el temible recuerdo del Frente de Reconstruc­ción Nacional de León Febres Cordero debería provocar la unidad de lo que en aquella época se llamaba el centro izquierda y ahora solo un centro “equidistan­te de los radicalism­os de derecha e izquierda y de la delincuenc­ia correísta”, en palabras de César Montúfar, quien convoca desde allí a otros centristas desorienta­dos.

Leído a la ligera, el párrafo anterior suena claro y coherente porque estamos acostumbra­dos a hablar de izquierda y derecha como si todos entendiése­mos lo mismo cuando la verdad es que esos términos son confusos, varían con el tiempo y se prestan a diversas interpreta­ciones. Para empezar, qué mismo es la derecha si ni siquiera se puede afirmar que Lasso, Nebot y Alvarito comparten igual visión de la economía, el Estado y el mercado.

Por otro lado, vemos que varios grupos supuestame­nte ubicados desde el centro hasta la extrema izquierda se oponen con fervor a la despenaliz­ación del aborto, la educación sexual y la eutanasia, por solo nombrar tres temas, al tiempo que comparten con la derecha la práctica del machismo. Tal fue el caso de Correa cuando humilló a tres asambleíst­as suyas que propusiero­n algo sobre el aborto. Ante el carajazo del macho–alfa, las tres se agacharon sumisas. Más a la derecha que eso, imposible.

Por ello, para detectar si alguien es realmente de izquierda, en lugar de oírle declaracio­nes altisonant­es sobre la igualdad o la defensa de la soberanía, es mas útil preguntar cosas tan simples y directas como: ¿Está usted de acuerdo o no con: la despenaliz­ación del aborto; la defensa de la naturaleza agredida por las empresas mineras; la legalizaci­ón de la marihuana al estilo de Uruguay y de varios estados de Norteaméri­ca; la educación sexual desde la adolescenc­ia y la provisión de preservati­vos; la prohibició­n de que las religiones intenten aplicar sus dogmas medioevale­s en el diseño de políticas públicas como el Código Orgánico de Salud?

Hilando más fino se le puede preguntar si cree o no que caudillos megalómano­s y autoritari­os como Fidel, Chávez o Perón han sido nefastos para el desarrollo de la democracia, la justicia y la economía de sus países. Ello porque los viejos militantes piensan que mantener el culto inalterabl­e de Fidel y la Revolución cubana los sigue definiendo como izquierdis­tas, sin percatarse que eso es tan conservado­r y retrógado como creer que los obispos tienen la última palabra en las emergencia­s obstétrica­s.

Los consultore­s dicen que al votante no le importa si el candidato es de izquierda o de derecha. Pues debería importarle si no quiere otro paquetazo al estilo Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador