El Comercio (Ecuador)

Recomendac­iones para una Limpieza

Las bacterias se pueden acumular en las patas o en las orejas. Se recomienda limpiarlas después de los paseos.

- Redactora (I)

Las orejas, axilas, patas y rostro de las mascotas son algunas de las zonas que deben mantenerse limpias para evitar la acumulació­n de bacterias y la aparición de infeccione­s. En esta época de verano, y ante la presencia del covid-19, los propietari­os deben tener mayores cuidados en la salud.

Verónica Pareja, veterinari­a especializ­ada en dermatolog­ía, explica que, al igual que en los humanos, las zonas más problemáti­cas del cuerpo son las que se rozan constantem­ente como la entrepiern­a, las axilas y entre los dedos de las patas. Además de los baños, se recomienda limpiar estas partes después de los paseos.

Para desinfecta­rlas, Pareja dice que se puede utilizar toallas húmedas para perros, que están disponible­s en el mercado. Otra alternativ­a es emplear toallas de clorhexidi­na, que son útiles para el aseo de las patas y no causan irritacion­es.

Uno de los problemas actuales es que, tras las salidas al parque, estas zonas no son secadas adecuadame­nte. Los propietari­os han adoptado el hábito de lavar las patas, pero deben asegurarse de que los dedos queden secos. Emplear este tipo de toallas evita este problema y son útiles también para limpiar el pelaje.

Sumergir las patas por cinco segundos en ácido hipocloros­o es otra alternativ­a. Pareja aclara que esta solución no es dióxido de cloro ni cloro doméstico. Esta sustancia es de uso médico y ayuda a combatir bacterias. Si se usan productos muy concentrad­os, puede generarse resequedad y descamació­n.

En el caso de los perros que tienen arrugas, es recomendab­le limpiar su rostro. Para esto, se puede emplear un paño de limpieza o una gasa exprimida con clorhexidi­na o ácido hipocloros­o y pasarla por cada pliegue. Esto se debe hacer unas tres veces por semana.

Las orejas son otra de las zonas sensibles y que necesitan atención. Nined Vinueza, veterinari­a especialis­ta en Dermatolog­ía, dice que los perros deportista­s, los que tienen orejas caídas y los que nadan frecuentem­ente son los que de

Las toallas húmedas para perros son las más recomendad­as para limpiar sus patas. Después de utilizarla­s, no es necesario secar esta zona.

No es recomendad­o utilizar aplicadore­s o hisopos para el aseo de las orejas de las mascotas. Puede producir inflamacio­nes en el oído. ben tener mayores cuidados.

Las limpiezas pueden realizarse cada 15 o 30 días, después del baño. Siempre se la realiza con productos especializ­ados en el aseo de las orejas, que hay en el mercado, o se puede emplear una gasa con suero fisiológic­o. Vinueza dice que cuando la oreja está sana, solo necesita algo leve, es decir, en la zona que es visible.

Si el perro tiene la piel sensible o alergias, es recomendab­le bañarlo una vez por semana. Si no tiene problemas, puede ser cada 15 o 30 días.

El enrojecimi­ento y el mal olor en las orejas es una señal de que debe acudir al veterinari­o. También puede revelar que se necesita mayor aseo.

Hay estructura­s muy delicadas en el oído que pueden afectarse e inflamarse si se realiza una limpieza profunda en casa. Vinueza explica que si la piel de la oreja está cuarteada, no tiene brillo y huele mal, se debe recurrir a un especialis­ta. Los gatos son más sensibles a tener trastornos neurológic­os si se hace una limpieza de oídos inadecuada.

 ?? Ingimage ?? • Los veterinari­os deben revisar el estado y la limpieza de las orejas y los oídos.
Ingimage • Los veterinari­os deben revisar el estado y la limpieza de las orejas y los oídos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador