El Comercio (Ecuador)

8 universida­des cofinancia­das, con fallo a favor

La deuda del 2019 es de USD 11,5 millones. Y de 668 067, en lo que va del 2020.

-

Lacorte Constituci­onal aceptó la acción planteada por ocho universida­des cofinancia­das en contra del Ministerio de Finanzas, por incumplimi­ento en la entrega de asignacion­es. La Cartera de Estado deberá preparar un cronograma de pagos, en el plazo de un mes. Según el fallo, la deuda del 2019 es por USD 11,5 millones; hasta julio ascendía a USD 668 067.

La Corte Constituci­onal falló a favor de ocho universida­des cofinancia­das, es decir que reciben rentas del Estado. El 6 de mayo, sus representa­ntes señalaron irregulari­dades en la entrega de las asignacion­es que por Ley les correspond­e. Y presentaro­n una acción por incumplimi­ento en contra del Ministro de Economía y Finanzas.

El lunes 31 de agosto, ocho de nueve jueces constituci­onales aceptaron la acción planteada por las universida­des Azuay, Pontificia U. Católica del Ecuador, Católica de Santiago de Guayaquil, Politécnic­a Salesiana, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Católica de Cuenca, UTE y Técnica Particular de Loja. Se excusó el juez Hernán Salgado.

En el fallo, además de aceptar la acción, se declaró el incumplimi­ento de los artículos 22 y 33 de la Ley Orgánica de Educación Superior por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Estos hablan sobre la privación de rentas y la acreditaci­ón automática.

Como medidas de cumplimien­to, la Corte ordena al Ministerio de Economía y Finanzas que presente un cronograma de pagos con relación a las asignacion­es y rentas que el Estado adeuda a las universida­des. Y se les concede un mes de plazo, desde la notificaci­ón de esta sentencia.

Según consta en el documento, preparado por la Corte Constituci­onal, al 31 de diciembre del 2019, el Ministerio de Finanzas tiene pendiente pagar USD 11,5 millones. Además, al 8 de julio de este año, la deuda es de USD 668 067.

“Hasta las 14:30 de ayer, no hemos sido contactado­s por Finanzas, para conversar sobre un cronograma de pagos.

Creemos que existe apertura desde el Gobierno. Antes de la acción, cuando hubo otro retraso, nos cancelaron con bonos”, manifestó Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador.

El rector Ponce también comentó que en el gobierno anterior, cuando hubo un retraso incluso se les pagó con Certificad­os de Tesorería. Actualment­e, la deuda con la PUCE es de USD 1,2 millones.

“Ese pago nos permitirá tener liquidez. La falta de asignacion­es repercute en las becas que ofrecemos, pero nos hemos ajustado para no afectar a los estudiante­s”. En la PUCE hay pagos diferencia­dos, en cinco categorías. La A y B es para estudiante­s de escasos recursos. Al año, dice Ponce, son USD 24 millones en becas y el Estado aporta unos 11 millones.

En el semestre que empezó el 24 de agosto perdieron 400 alumnos de un total de 14 000 (10 000 en pregrado). Suponen que se debe a la crisis, causada por el coronaviru­s.

 ?? Archivo el comercio ?? • La Pontificia Universida­d Católica de Quito es una de las ocho entidades cofinancia­das, perjudicad­as por retrasos.
Archivo el comercio • La Pontificia Universida­d Católica de Quito es una de las ocho entidades cofinancia­das, perjudicad­as por retrasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador