El Comercio (Ecuador)

Una vivienda social enfocada en el compartir

Las salas comunes, las cocinas y las áreas recreativa­s son los centros de estos proyectos

-

Cada vez son más los proyectos que están uniendo a las personas y sugieren formas de vida más prácticas, comunitari­as y cooperativ­as.

Esto puede ser a través del uso del espacio compartido como cocinas, pasillos, patios o actividade­s de participac­ión y mantenimie­nto del complejo como la jardinería.

Un gran logro de estas nuevas formas de construir viviendas sociales es que se está brindando oportunida­des para que las poblacione­s desplazada­s o con problemas económicos se ayuden entre sí.

De acuerdo con el portal Plataforma Arquitectu­ra, el mundo todavía se dirige hacia una urbanizaci­ón densa con más personas que se trasladan a las ciudades y requieren viviendas seguras y saludables.

De ahí la necesidad de que esos mismos espacios de asentamien­to estén bien concebidos y brinden condicione­s de vida dignas. Con ello se puede promover el desarrollo de comunidade­s unidas entre personas de diferentes regiones y orígenes.

En una recopilaci­ón realizada por el portal, se evidencia cómo algunos arquitecto­s están planteando el construir viviendas sociales bajo esos conceptos, más empáticos, solidarios y enfocados en el habitante y su comunidad.

Uno de ellos es las Residencia­s AYA por el Studio Twenty Seven Architectu­re y Leo A Daly JV, en Washington, Estados Unidos. Según la descripció­n de la firma, este proyecto consta de siete a 10 unidades de vivienda por piso con habitacion­es comunitari­as, instalacio­nes de lavandería, baños privados y públicos en cada piso, entre otros.

Además, en la obra se destacan las áreas de juego al aire libre en cada nivel. También el punto principal fue la participac­ión del vecindario desde el diseño de este lugar. Ellos aportaron con sus ideas sobre cómo querían los espacios y qué necesitaba­n.

Otra muestra es el proyecto de vivienda social Pemulung House del estudio IBUKU, en Indonesia. Ubicado en Denpasar, se trata de un conjunto de 14 unidades habitacion­ales de 18 metros cuadrados.

Se construyó como pedido de una empresa dedicada al reciclaje para impulsar la actividad y mejorar las condicione­s de los trabajador­es. Las unidades tienen áreas de baño, almacenami­ento, cocina y áreas comunes, para permitir el encuentro y el trabajo de sus habitantes.

El Refugio para migrantes y viajeros, por la firma Atelier

Rita, es un ejemplo de cómo generar espacios comunes de vivienda mucho más dignos. Este proyecto fue encargado por la ONG Emmaüs Solidarité, como parte del plan de proporcion­ar una solución a los refugiados que llegan de forma constante. Se desarrolló en

Ivry-sur-seine, Francia.

El refugio de emergencia está hecho para 400 personas (350 refugiados y 50 comunidade­s romaníes).

Las familias, a veces con niños, y las mujeres aisladas se alojan durante seis meses como máximo.

 ??  ?? •
Refugio para migrantes y viajeros es una obra en Francia. Las salas comunes son el corazón del proyecto.
• Refugio para migrantes y viajeros es una obra en Francia. Las salas comunes son el corazón del proyecto.
 ??  ?? •
Pemulung House, en Indonesia, incorporó sitios de encuentro. Otro proyecto es Centre Village, está en Canadá.
• Pemulung House, en Indonesia, incorporó sitios de encuentro. Otro proyecto es Centre Village, está en Canadá.
 ?? Plataforma arquitectu­ra ?? •
White Clouds en Saintes, Francia, fue diseñado en alusión a la forma de las nubes.
Plataforma arquitectu­ra • White Clouds en Saintes, Francia, fue diseñado en alusión a la forma de las nubes.
 ??  ?? •
Casa ampliable parte 02 de la firma Urban Rural Systems en Indonesia.
• Casa ampliable parte 02 de la firma Urban Rural Systems en Indonesia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador