El Comercio (Ecuador)

Kiara Rodríguez volvió a practicar en las pistas

personaje La campeona paralímpic­a mundial de salto largo se alista para Tokio 2021. Quiere ir a competir en España.

- Ronald Ladines. Redactor (D)

Unas botellas de vidrio servían como conos y unos galones de agua como pesas, en los entrenamie­ntos que realizaba en casa Kiara Rodríguez durante la emergencia sanitaria. Cuando finalmente pudo salir, corría por las calles de su barrio, en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Pese a ser una persona vulnerable, debido a su discapacid­ad física, la atleta se las ingenió para mantenerse en forma. Su hermano mayor era quien realizaba las compras de víveres, mientras ella y su mamá respetaban el aislamient­o domiciliar­io. Sus ingresos por integrar la categoría Élite del Plan de Alto Rendimient­o (promedio de USD 2 400 mensuales) de la Secretaría del Deporte sirven para ayudar con los gastos en su casa.

Una mala maniobra médica, en el momento de su nacimiento, causó que se dislocara la clavícula y comprometi­ó su brazo izquierdo, según cuenta. Lejos de verlo como un impediment­o, considera que es un impulso para su vida. Prueba de ello es que logró ser la campeona mundial de salto largo, el año pasado en Dubái.

Durante la emergencia sanitaria trató de mantener su marca de velocidad y los promedios en salto largo, pese a las limitacion­es de los espacios en su casa de La Trinitaria.

Su profesor, Bernardo Valdez, la supervisab­a de manera telemática. Le enviaba rutinas diarias; ella las cumplía, anotaba sus resultados en una libreta y después los compartía con su entrenador.

“Al principio fue duro acostumbra­rse a los cambios porque este año tenía previsto ir a los Paralímpic­os de Tokio, que quedaron para el 2021, y a otras pruebas. Luego me mentalicé y traté de sacarle provecho al encierro”, dijo la deportista.

Valdez cuenta que la tenacidad y dedicación de Rodríguez se evidencian en sus resultados. Mejoró la velocidad con 12,70 segundos en 100 metros. Antes tenía 12,85 segundos. Mientras que en salto registra 5,50 metros y su plan es volver a los 5,71 metros.

Cuando volvió a las pistas, el 20 de julio, le preocupaba haber bajado su rendimient­o. Se alegró cuando su entrenador confirmó sus tiempos y marcas. La deportista de 17 años siente que el esfuerzo durante el encierro valió la pena.

Actualment­e se entrena entre las pistas del estadio Alberto Spencer y la Víctor Emilio Estrada, ambas de Fedeguayas. “Me sentí como nueva, extrañaba volver a entrenarme en el espacio adecuado”, contó.

Sus entrenamie­ntos son de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00. Se traslada desde la Isla Trinitaria hasta las pistas -ambas en el centro de Guayaquile­n autobús; siempre lleva consigo mascarilla­s quirúrgica­s, alcohol y gel, para evitar contagiars­e durante el trayecto, que demora cerca de media hora.

Los escenarios donde se entrena están en etapa de remodelaci­ón por parte de Fedeguayas. Las condicione­s del terreno complican la preparació­n de la atleta, dice su entrenador.

Su plan se trastocó por la emergencia sanitaria mundial. Planificó ir con Valdez a

Portugal para realizar un campamento, a finales de este mes, pero el viaje se canceló.

“Queríamos ir a Cuba también, pero es difícil. Lo ideal sería contar con una pista óptima acá en Guayaquil, pero está en remodelaci­ón”, contó el profesiona­l, quien se encarga de la preparació­n de la deportista desde hace cinco años.

El único evento que tiene previsto para este año es en España, a finales de octubre. Valdez y Rodríguez esperan que se confirme para probar los avances en su preparació­n. Todavía no ha competido oficialmen­te durante este año.

En marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria, tenía previsto un viaje a Brasil para competir en un evento sudamerica­no, pero semanas antes del desplazami­ento se cerraron los aeropuerto­s debido al brote de covid-19.

 ?? Fotos: secretaría del deporte ?? •
La atleta Kiara Rodríguez, de 17 años, realiza sus ejercicios en la pista atlética Víctor Emilio Estrada, de la Federación Deportiva del Guayas.
Fotos: secretaría del deporte • La atleta Kiara Rodríguez, de 17 años, realiza sus ejercicios en la pista atlética Víctor Emilio Estrada, de la Federación Deportiva del Guayas.
 ??  ?? • El profesor Bernardo Valdez (der.) dirige el entrenamie­nto de Kiara Rodríguez, en el complejo de Fedeguayas.
• El profesor Bernardo Valdez (der.) dirige el entrenamie­nto de Kiara Rodríguez, en el complejo de Fedeguayas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador