El Comercio (Ecuador)

Juan Zapata, director del ECU-911, señala que los controles seguirán; la emergencia continúa.

- Andrea Medina Redactora (I) medinaa@elcomercio.com

La crisis continúa. La ciudadanía juega un rol fundamenta­l hasta que exista una vacuna, no debe relajarse”.

¿Qué escenario se viene para el país después del 13 de septiembre?

El lunes no podremos aplicar las medidas que están relacionad­as con la restricció­n del tránsito y libre movilidad. Pero de ahí viene el Yo me cuido. No porque ya no haya sanciones ni policías y militares que nos digan lo que podemos o no hacer, significa que olvidemos que algunas actividade­s, como fiestas, implican un alto riesgo de contagios. La ciudadanía deberá autorregul­arse.

¿Será suficiente la iniciativa Yo me cuido para evitar aglomeraci­ones, fiestas y otros incumplimi­entos?

La campaña tiene que ser de los 17 millones de ecuatorian­os. En las mesas técnicas llegamos a una conclusión: existe una relación directamen­te proporcion­al entre las ‘inconducta­s’ o ‘incivilida­des’ con el número de contagios de covid-19 y defuncione­s. El accionar de la gente es fundamenta­l porque no puede haber un control todo el tiempo. Estamos seis meses enfrentand­o un virus que le demostró al mundo entero que es letal. No creo que la gente tenga que continuar con estas actitudes.

¿Cuál es el principal reto para los próximos días?

Tenemos números esperanzad­ores de incumplimi­entos, emergencia­s y hasta defuncione­s. El reto es que sin el estado de excepción podamos mantener esos niveles. Hay una tendencia a la baja.

¿El fin del estado de excepción significa el inicio de la nueva normalidad?

En absoluto, porque la crisis sanitaria continúa. Por eso se mantendrán varias medidas.

El COE nacional aclaró que el Presidente de la República podrá emitir un nuevo estado de excepción, en determinad­os territorio­s, de ser necesario.

Sí. Tenemos que seguir viendo el comportami­ento de las curvas de contagios porque el COE seguirá activo. Y si amerita que en algún cantón, por el incumplimi­ento ciudadano o por alguna medida que a lo mejor no sea la adecuada, podremos usar esa norma jurídica que nos permite la Corte Constituci­onal. Vamos a usar todas las herramient­as que nos permitan salvar vidas. Esperamos que eso no ocurra y sea el último de los escenarios.

¿Las reuniones de estos organismos, tanto el nacional, provincial­es y cantonales se mantendrán en esta nueva etapa?

Por supuesto, porque la emergencia sigue siendo de todo el país. Tenemos que medir cómo vamos y esperemos que en Ecuador no suceda lo que ya pasó en los países vecinos o en la misma Europa, donde se aplicaron medidas más drásticas o tengamos que volver al confinamie­nto. Por eso, es fundamenta­l el comportami­ento de la gente, que no se relaje porque esto continúa.

¿Cómo serán los controles de aquí en adelante?

Hay acuerdos ministeria­les que seguirán vigentes, pero existen competenci­as combinadas, como la movilidad. Todas estas normas deben manejarse con una visión nacional.

En la práctica y para cumplir con estas regulacion­es, ¿las acciones pueden ser conjuntas?

La Policía y toda la fuerza pública, así como los agentes municipale­s, van a seguir trabajando. En la reunión de la Mesa Técnica del COE de Quito, por ejemplo, pidieron que siguiera el apoyo de todos, desde las Fuerzas Armadas. Obviamente, este apoyo irá orientado a las competenci­as de cada entidad. Los operativos de control de armas, por ejemplo, han sido fundamenta­les y es algo que debe seguir.

¿Qué pasará con los municipios pequeños que no tienen la logística suficiente ni los recursos para mantener esos operativos?

No existe ningún Municipio en el país que tenga la capacidad operativa para que por sí solo pueda trabajar frente a la crisis. Por eso es que requieren del apoyo del Estado y este también necesita ese respaldo, por eso estamos trabajando en equipo. El manejo de esta crisis es muy complejo.

¿Los cabildos de Quito y Guayaquil, por ejemplo, tampoco podrán hacerse cargo de la crisis sanitaria sin la ayuda del Gobierno?

Son municipios grandes y pueden atender riesgos, como inundacion­es o incendios forestales. Tienen la capacidad operativa, pero en esta crisis es muy complicado, porque además la rectoría en salud la tiene el Ministerio.

¿Los datos que actualment­e difunde y maneja el Coenaciona­l sobre la cantidad de contagios seguirá a cargo de este organismo?

Esa es la competenci­a del Ministerio de Salud Pública y es parte del COE nacional, donde están todas las máximas autoridade­s de los ministerio­s. La emisión diaria de contagios debe continuar.

¿Cuáles son los lineamient­os fundamenta­les que debe recordar el país para los próximos días?

Mientras no tengamos vacunas es fundamenta­l el distanciam­iento social, evitar las aglomeraci­ones, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla que sigue siendo obligatori­o por ordenanza. La mayor cantidad de contagiado­s son jóvenes, pero los que más necesitan UCI son los adultos mayores. Debemos entender que podemos ser portadores del virus.

 ?? CORTESÍA / ECU-911 ??
CORTESÍA / ECU-911

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador