El Comercio (Ecuador)

El país vive un momento crucial: la nueva situación debe ser asumida con entereza y responsabi­lidad personal y compromiso comunitari­o”.

El país vive un momento crucial: la nueva situación debe ser asumida con entereza y absoluta responsabi­lidad personal y compromiso comunitari­o, en una emergencia que no cesa.

-

editorial de el comercio

Ala medianoche termina el estado de excepción. Esto no quiere decir, de ninguna manera, el fin del riesgo. La normativa nacional da paso a la asunción de tareas a cargo de los concejos cantonales y sus oficinas especializ­adas, en coordinaci­ón con el COE nacional, que sigue adelante.

Algunos aspectos claves serán entendidos dentro de las tareas que los cantones pueden asumir. Sin embargo, muchos no tienen condicione­s.

En ese sentido, el pedido de la Asociación de Municipali­dades del Ecuador parece muy sensato. Las movilizaci­ones debieran tener un esquema estándar en todo el país.

Si un municipio restringe o limita el uso de placas en determinad­os días, el problema será mayúsculo cuando arriben a esas ciudades automotore­s con placas de otras provincias.

La coordinaci­ón en la movilidad y la restricció­n es indispensa­ble. Por ejemplo, en Quito el ejecutivo distrital decidió alternar en diferentes meses la circulació­n y la restricció­n.

Nadie ha pensado en lo que sucedería si viene un automotor de Ambato donde, por ejemplo, exista una habilitaci­ón de tal o cual placa y no pueda entrar a Quito por la restricció­n vigente ese día aquí.

Además, se debe evitar la congestión del transporte público para evitar contagios. Eso debiera estimular la utilizació­n de autos privados.

Las cámaras de la producción han puesto el grito en el cielo por las medidas del alcalde Yunda y su equipo y van a recurrir a la autoridad judicial. Si el objetivo es la reactivaci­ón con prudencia, la coordinaci­ón y los acuerdos son indispensa­bles.

Como bien se recuerda en nuestra entrevista central de hoy, si el estado de excepción ha concluido, eso no quiere decir para nada que la emergencia de salud haya pasado. Hay que mantener la distancia personal, la higiene, el uso de mascarilla­s, el respeto a los aforos y a las normas.

Los jóvenes que se mueven más pueden contagiar o ser agentes de contagio del coronaviru­s para adultos, mayores y vulnerable­s. Evitar las fiestas y aglomeraci­ones es cuestión de conciencia. La prioridad es cuidar la vida que todavía está en riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador