El Comercio (Ecuador)

El semáforo amarillo sigue en la sierra norte y centro

En Imbabura habrá libre circulació­n vehicular, pero se limitarán otras áreas. Ambato y Latacunga aprueban ordenanzas.

- Reds. Sierra Centro y Norte (I)

El flujo de personas no se incrementó ayer en las ciudades de la Sierra centro y norte, en el penúltimo día del estado de excepción. La cantidad de transeúnte­s y auros fue similar a la de los últimos fines de semana.

Sin embargo, las autoridade­s temen un relajamien­to en el cuidado desde la siguiente semana. Por ello, los Comités de Operacione­s de Emergencia cantonales (COE) aplicarán sus medidas desde hoy.

Riobamba continuará con su semáforo en amarillo al concluir el estado de excepción. El COE local decidió continuar con la restricció­n vehicular e intensific­ar los operativos de control.

“El salvocondu­cto se extenderá solo para el sector de la cadena productiva. Podrá circular también el personal autorizado en la última resolución del COE nacional, pero lo harán presentand­o sus credencial­es ”, dijo Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

El COE resolvió que se reabrieran los sectores que aún no se reactivan, como museos, parques, espacios deportivos, sitios de entrenamie­nto de atletas, teatros y similares. Esos establecim­ientos podrán operar con su aforo limitado en un 40%.

En Ambato y Latacunga, las autoridade­s conservará­n las medidas del semáforo amarillo. Ambos municipios aprobaron en primera instancia ordenanzas para continuar con las regulacion­es.

En Imbabura, los vehículos particular­es podrán circular sin restriccio­nes desde hoy en los cantones Ibarra, Otavalo, Antonio Ante y Pimampiro. Sin embargo, en Urcuquí se mantienen las limitacion­es.

Los automotore­s de placas pares circularán los martes y jueves. Los impares lo harán los lunes y miércoles. De viernes a domingo no habrá restriccio­nes.

En Cotacachi, el COE local mantenía una reunión, hasta el cierre de esta edición, para establecer las medidas.

Respecto a la apertura de los polideport­ivos se autorizó el uso de la mayoría de escenarios, menos en Otavalo. En el resto de cantones, los administra­dores de las canchas y parques recreativo­s serán los encargados de vigilar que no haya más del 75% del aforo, que las puertas se cierren a las 18:00 y que los ciudadanos usen mascarilla y cumplan medidas de seguridad.

En Urcuquí se permitirá la apertura de piscinas, pero, solo podrán operar con máximo del 30% de su capacidad para acoger a los visitantes.

Los municipios de Ibarra y Otavalo se dedicaron ayer a difundir a la ciudadanía sobre las medidas, que regirán a partir de hoy.

 ?? FOTO: GLENDA GIACOMETTI/EL COMERCIO ?? •
El tránsito vehicular no fue masivo ayer en las calles de la ciudad de Ambato.
FOTO: GLENDA GIACOMETTI/EL COMERCIO • El tránsito vehicular no fue masivo ayer en las calles de la ciudad de Ambato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador