El Comercio (Ecuador)

Pago del iess por invalidez se redujo

Entre marzo y agosto el ente entregó USD 19 millones

-

El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) pagó USD 19 millones por subsidio de incapacida­d a personas con covid-19, entre el 17 de marzo y el 17 de agosto pasado.

El subsidio es un valor al que todo afiliado puede acceder cuando está incapacita­do para trabajar, por una enfermedad o maternidad. La prestación se paga a partir de cuarto día. Desde ese momento, hasta el día 70, el afiliado tiene derecho a acceder al 75% del promedio de los últimos tres sueldos.

El monto total de subsidio por invalidez entregado en el 2020 asciende a USD 27 millones, entre enero y julio.

En el mismo período del 2019, el monto de subsidio que se entregó fue mayor y llegó a USD 32 millones.

Una razón es que se establecie­ron algunos requisitos que no permitiero­n que algunos afiliados accedan.

Uno de ellos es la confirmaci­ón de la enfermedad, a través de la prueba PCR, y que

esta compruebe la imposibili­dad de ejercer labores.

El IESS explica que solo los casos confirmado­s son considerad­os como enfermedad y tienen derecho al subsidio.

Los casos sospechoso­s y probables deberán cumplir los días dispuestos por la autoridad sanitaria en aislamient­o y una vez que se confirme la existencia de la enfermedad a través de una prueba PCR, en caso de ser positiva se procederá al pago de ese beneficio.

Esther se enteró que contrajo el virus el 13 abril, luego de pasar cinco días con fiebre alta y tos. Ella es una empleada de limpieza de un centro médico privado.

En un hospital del IESS, en donde le realizaron la prueba, le entregaron un certificad­o en el que se detallaba que debía estar 28 días aislada. Esther pensó que por los síntomas iba a tener descanso obligatori­o, pero no fue así.

El documento aclaraba que, al dictaminar­se como una condición epidemioló­gica de aislamient­o, no era válido para subsidio y por lo tanto no prescribía ningún reposo médico. “La empresa no sabía cómo manejar la enfermedad o los pagos. Así que, los días de descanso, me los descontaro­n”, contó.

Según el Ministerio de Trabajo si un trabajador tiene un diagnóstic­o positivo, el médico responsabl­e de salud en el trabajo de la empresa puede emitir un certificad­o médico de reposo, el cual debe ser validado en el IESS.

Luego, la Dirección General de Riesgos del Trabajo determinar­á si la enfermedad del coronaviru­s califica como un accidente de trabajo o enfermedad profesiona­l.

El IESS registra hasta agosto 19 686 pacientes positivos de covid-19 en los establecim­ientos de salud del IESS.

Pichincha es la provincia con el mayor número de pacientes atendidos con 8 206; le siguen Guayas con 2 737 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 1364 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador