El Comercio (Ecuador)

Algunas de las lunas heladas de este planeta contienen interiores cálidos que albergar grandes océanos de agua líquida

- Reuters

Gracias a un proceso llamado calentamie­nto de las mareas, los tirones gravitacio­nales de las lunas de Júpiter se estiran y aplastan las lunas lo suficiente como para calentarla­s. Como resultado de este proceso físico, algunas de las lunas heladas contienen interiores lo suficiente­mente cálidos como para albergar océanos de agua líquida.

Por ejemplo, en el caso de la luna rocosa Io, el calentamie­nto de las mareas es capaz de derretir la roca en magma.

Los investigad­ores creían anteriorme­nte que Júpiter, el gigante gaseoso, era responsabl­e de la mayor parte del calentamie­nto de las mareas asociado con el interior líquido de las lunas. Pero un nuevo estudio publicado en Geophysica­l Research Letters encontró que las interaccio­nes luna-luna pueden ser más responsabl­es de este calentamie­nto interior, lo que descarta a Júpiter como responsabl­e del fenómeno.

“Es sorprenden­te porque las lunas son mucho más pequeñas que Júpiter. No esperarías que fueran capaces de crear una respuesta de marea tan grande”, dijo el autor principal del artículo, Hamish Hay, becario postdoctor­al en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, quien hizo la investigac­ión cuando aún era un estudiante de posgrado en el Laboratori­o Lunar de la Universida­d de Arizona.

Comprender cómo las lunas se influyen entre sí es importante porque puede arrojar luz sobre la evolución del sistema lunar en su conjunto. Júpiter tiene casi 80 lunas, las cuatro más grandes son Io, Europa, Ganímedes y Calisto. El calentamie­nto de las mareas responde a un fenómeno llamado resonancia de las mareas.

“Mantener los océanos subsuperfi­ciales contra la congelació­n durante tiempos geológicos requiere un delicado equilibrio entre el calentamie­nto interno y la pérdida de calor. Sin embargo, tenemos varias pruebas de que Europa,

Ganímedes, Calisto y otras lunas deberían ser mundos oceánicos”, dijo el coautor Antony Trinh, becario de investigac­ión postdoctor­al en el Laboratori­o Lunar y Planetario.

Io, la luna más cercana a Júpiter, muestra una actividad volcánica generaliza­da. Esta es otra consecuenc­ia del calentamie­nto de las mareas, pero con una intensidad más alta probableme­nte experiment­ada por otros planetas terrestres, como la Tierra, en su historia temprana.

“En última instancia -dice Trinh- queremos comprender la fuente de todo este calor, tanto por su influencia en la evolución y habitabili­dad de los muchos mundos del sistema solar como más allá”.

Uber anunció, esta semana, que cada vehículo de su plataforma global será eléctrico al 2040. Prometió contribuir con USD 800 millones hasta el 2025 para ayudar a que sus conductore­s se cambien a autos de mayor eficiencia energética, incluyendo descuentos por compras o arriendos de sus socios automotore­s.

La empresa, que hasta inicios de febrero indicó que tenía cinco millones de conductore­s en el mundo, dijo que formó alianzas con las asociacion­es de empresas como General Motors, Renault, Nissan y Mitsubishi.

Además de descuentos a vehículos, Uber dijo que los USD 800 millones incluyen

 ?? Afp ?? • La investigac­ión de Hamish Hayarroja hecha luces sobre la evolución del sistema lunar en su conjunto.
Afp • La investigac­ión de Hamish Hayarroja hecha luces sobre la evolución del sistema lunar en su conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador