El Comercio (Ecuador)

Material filatélico para exhibicion­es (13)

- Oswaldo Navas Tapia

British Airgraph

El ‘airgraph’ fue inventado en la década de 1930 por la Compañía Eastman Kodak junto con Imperial Airways (ahora British Airways) y Pan-american Airways como una forma de reducir el peso y el volumen de correo transporta­dos por vía aérea. Los formulario­s de ‘airgraph’, sobre la cual se escribía una carta, se fotografia­ban y se enviaban como negativos en rollos de microfilm. Un anuncio de la Oficina General de Correos (GPO) de la época afirmaba que 1 600 cartas en la película pesaban solo 5 oz, mientras que 1 600 cartas ordinarias pesaban 50 libras. En su destino los negativos eran impresos en papel fotográfic­o y se entregan como cartas ‘airgraph’ a través de los Royal Engineers (Sección Postal) comunes, también conocido como Servicio Postal de Ejército (APS).

En 1940, el Ministerio de Transporte Británico propuso el uso de ‘airgraphs’ para reducir el volumen y el peso del correo que viajaba entre la Fuerza de Oriente Medio (MEF) y el Reino Unido. El asunto fue remitido a la APS y a la GPO, que conjuntame­nte investigar­on la posibilida­d de utilizar ‘airgraphs’. Esto condujo a un servicio que se instituyó entre Inglaterra y Egipto en 1941, cuando 70 000 ‘airgraphs’ fueron enviados en el primer lote que tardó tres semanas en llegar a su destino.

El uso de la ‘airgraph’ no estaba racionado y su envío se fijó en tres peniques. Aunque el ‘airgraph’ demostró ser inmediatam­ente popular su uso estaba limitado por su tamaño (aproximada­mente 2×3 pulgadas) y la falta de privacidad. Cuando hubo capacidad suficiente en las aeronaves su uso disminuyó en favor de la carta aérea.

El servicio ‘airgraph’ posteriorm­ente se amplió a: Canadá (1941), África Oriental (1941), Birmania (1942), India (1942), Sudáfrica (1942), Australia (1943), Nueva Zelanda (1943) Ceilán (1944) e Italia (1944).

Este tipo de piezas, por su rareza son altamente valoradas en una exhibición temática.

Fotos:

‘Aigraph’ y su envoltura, despachado por militares ingleses desde Sídney, Australia, hacia Londres, el 23 de septiembre de 1943.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador