Bo­nos es­ta­ta­les ayu­dan a pa­liar fal­ta de in­gre­sos

Des­de mar­zo hu­bo un al­za del 0,62% de be­ne­fi­cia­rios. Hay dos nue­vas com­pen­sa­cio­nes.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Ele­na Pau­car. Re­dac­to­ra (I)

La emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por el co­ro­na­vi­rus au­men­tó el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios de los bo­nos des­ti­na­dos a ho­ga­res con es­ca­sos re­cur­sos. Un nue­vo in­cen­ti­vo, que se en­tre­ga­rá por una so­la vez, se des­ti­na­rá a más de 7 900 fa­mi­lias. Ade­más, se creó el Bono de Pro­tec­ción Fa­mi­liar, me­dian­te el cual ya se dis­tri­bu­ye­ron USD 114 mi­llo­nes a más de 950 000 fa­mi­lias.

An­tes de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, los gas­tos en la ca­sa de Mercy Ba­raho­na se di­vi­dían en­tre cua­tro. Su es­po­so y yerno tra­ba­ja­ban; ella y su hi­ja Ni­co­le apor­ta­ban con el Bono de Desa­rro­llo Hu­mano (BDH).

“Pe­ro con la cri­sis mi yerno per­dió su tra­ba­jo y a mi es­po­so ya ca­si no lo lla­man pa­ra la cons­truc­ción. A mi hi­ja le die­ron el bono en la pan­de­mia, pe­ro se lo qui­ta­ron”.

Los USD 47 que re­ci­be al mes son di­vi­di­dos en­tre las 12 per­so­nas que vi­ven en su ca­sa en Mon­te Si­naí, po­pu­lar zo­na del no­roes­te de Gua­ya­quil. Quie­nes más le preo­cu­pan son sus pe­que­ños hi­jos y sus nie­tas de ape­nas 3 y 1 año de edad.

La cri­sis ge­ne­ra­da por el co­vid-19 gol­pea a las fa­mi­lias más po­bres, pa­ra quie­nes las trans­fe­ren­cias del Sis­te­ma de Pro­tec­ción So­cial se han con­ver­ti­do en su úni­co sus­ten­to.

Sin em­bar­go, es­te be­ne­fi­cio no re­gis­tra un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. En­tre mar­zo -an­tes de la emer­gen­cia- y agos­to de es­te año, el BDH de USD 50 tu­vo un in­cre­men­to del 0,62% en nú­cleos fa­mi­lia­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra el co­bro (ver infografía).

Por el con­tra­rio, el bono con com­po­nen­te va­ria­ble (has­ta USD 150, se­gún la con­for­ma­ción fa­mi­liar) tu­vo una dis­mi­nu­ción de be­ne­fi­cia­rios del 0,73%. Otras com­pen­sa­cio­nes, pa­ra adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, tam­bién re­por­tan un li­ge­ro des­cen­so.

Pe­se a es­ta re­duc­ción, el mon­to to­tal en­tre­ga­do en agos­to su­pera en USD 6 mi­llo­nes al de mar­zo. El Mi­nis­te­rio de In­clu­sión Eco­nó­mi­ca y So­cial (MIES) acla­ra que la co­ber­tu­ra de trans­fe­ren­cias va­ría.

Y ex­pli­ca que la ha­bi­li­ta­ción del pa­go res­pon­de a ba­ses de da­tos, co­mo los de la Uni­dad de Re­gis­tro So­cial que reúne in­for­ma­ción de la po­bla­ción asen­ta­da en sec­to­res más po­bres. Su catastro re­ve­la que la pobreza ex­tre­ma en los ho­ga­res de es­tas zo­nas pa­só de 4,60% en mar­zo a 5,48% en agos­to.

Por 15 años, el bono fue un so­por­te pa­ra Al­ba Ba­zur­to, mo­ra­do­ra de la coo­pe­ra­ti­va Ser­gio To­ral, tam­bién en Gua­ya­quil. Hoy el em­pleo de su es­po­so es es­po­rá­di­co, así que los USD 60 que co­bra al mes son su in­gre­so de ba­se. “Nos ajus­ta­mos co­mo nos dé el bol­si­llo”.

Pa­ra Car­los La­rrea, do­cen­te de la U. An­di­na y es­pe­cia­lis­ta en Eco­no­mía Po­lí­ti­ca, re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble man­te­ner y am­pliar la en­tre­ga de es­tas com­pen­sa­cio­nes. Es­to, de­bi­do al ries­go de una ex­plo­sión so­cial por la cri­sis de­ri­va­da de la pan­de­mia y el des­em­pleo.

“Se de­be es­ta­ble­cer un pro­gra­ma de emer­gen­cia so­cial”, ad­vier­te. Co­mo sa­li­da su­gie­re la ne­go­cia­ción de apo­yos de emer­gen­cia con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) o el Ban­co Mun­dial.

El BID es par­te del nue­vo Bono de Apo­yo Nu­tri­cio­nal. Es­te se asig­na­rá a más de 7 990 fa­mi­lias con ni­ños de en­tre 0 y 3 años, que son par­te de los ser­vi­cios de desa­rro­llo in­fan­til del MIES. Es una trans­fe­ren­cia úni­ca de USD 240.

Yuly Cór­do­va y su be­bé de 2 años asis­tían al cen­tro del pro­gra­ma Cre­cien­do con Nues­tros Hi­jos en Chi­llo­ga­llo, en Qui­to. Aho­ra re­ci­ben las ta­reas y nu­tri­ti­vas re­ce­tas por What­sApp. “De re­ci­bir el bono se­ría pa­ra ali­men­ta­ción. Los ni­ños ne­ce­si­tan pro­teí­nas y hie­rro”.

Otra com­pen­sa­ción que sur­gió es el Bono de Pro­tec­ción Fa­mi­liar, de USD 120. El MIES ha en­tre­ga­do USD 114 mi­llo­nes a 950 000 fa­mi­lias en­tre abril y ju­nio, los me­ses más crí­ti­cos.

Po­co an­tes del con­fi­na­mien­to, Johan­na Avi­lés ac­ce­dió a un prés­ta­mo del BDH por USD 1 081. Que­ría abrir un ne­go­cio de co­mi­da rá­pi­da que no se con­cre­tó. “El di­ne­ro se fue en me­di­ci­nas y ali­men­tos. Lo po­co que que­da fue pa­ra abrir una tien­da”. Mercy y su hi­ja Ni­col quie­ren ven­der co­mi­da a do­mi­ci­lio. Apli­ca­ron a un cré­di­to, pe­ro el trá­mi­te es­tá en es­pe­ra.

En­ri­que pe­san­tes/ el co­mer­cio

• Johan­na Avi­lés ac­ce­dió a un prés­ta­mo pa­ra abrir una tien­da en la coop. Ser­gio To­ral, en el no­roes­te de Gua­ya­quil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.