47 ex­pe­dien­tes y 291 in­da­ga­dos por los car­nés

La Fis­ca­lía tie­ne en su po­der 47 in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas por es­tos he­chos ile­ga­les

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Fer­nan­do Me­di­na. Re­dac­tor

Tres me­ses des­pués de ini­cia­das las in­da­ga­cio­nes por la en­tre­ga irre­gu­lar de car­nés de dis­ca­pa­ci­dad, la Fis­ca­lía in­for­mó que ha abier­to 47 ex­pe­dien­tes y que los agen­tes ras­trean a 291 per­so­nas en el país. En­tre los sos­pe­cho­sos es­tán fun­cio­na­rios pú­bli­cos, mé­di­cos, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de Di­rec­cio­nes de Sa­lud. Quie­nes pa­ga­ron por el do­cu­men­to tam­bién son in­ves­ti­ga­dos.

Tres me­ses des­pués de ini­cia­das las in­da­ga­cio­nes, cin­co fis­ca­les que ras­trean irre­gu­la­ri­da­des en la en­tre­ga de car­nés de dis­ca­pa­ci­dad en el país ya tie­nen los pri­me­ros da­tos so­bre la mag­ni­tud de es­tos he­chos.

Un in­for­me ju­di­cial mues­tra que los agen­tes si­guen la pis­ta de 291 per­so­nas que ten­drían al­gún gra­do de par­ti­ci­pa­ción.

En po­der de los ju­di­cia­les es­tán 47 ex­pe­dien­tes abier­tos en las 24 pro­vin­cias. En esos pro­ce­sos se in­da­gan de­li­tos co­mo de­frau­da­ción tri­bu­ta­ria, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, aso­cia­ción ilí­ci­ta y aque­llos que van en con­tra de la fe pú­bli­ca.

Con base en los da­tos re­ca­ba­dos has­ta aho­ra, Fis­ca­lía di­ce que en el país se con­for­ma­ron “ver­da­de­ras re­des y or­ga­ni­za­cio­nes de­lin­cuen­cia­les” pa­ra en­tre­gar los car­nés a cam­bio de be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que su­pe­ran los USD 3 000 por la en­tre­ga de ca­da do­cu­men­to.

Uno de los pri­me­ros ca­sos se co­no­ció el 1 de ju­lio pa­sa­do. Ese día, la Po­li­cía mon­tó un me­ga­ope­ra­ti­vo en Gua­ya­quil y Sam­bo­ron­dón. 10 in­mue­bles fue­ron alla­na­dos y seis per­so­nas que­da­ron de­te­ni­das.

En esa ope­ra­ción sa­lie­ron a la luz in­di­cios de có­mo se ofer­ta­ban las cre­den­cia­les por me­dio de las re­des so­cia­les.

Tres me­ses des­pués, los seis de­te­ni­dos fue­ron li­be­ra­dos.

Aho­ra son mo­ni­to­rea­dos con gri­lle­tes elec­tró­ni­cos, tie­nen or­den de pre­sen­tar­se ca­da se­ma­na en los juz­ga­dos y tie

nen prohi­bi­da la sa­li­da del país.

En­tre los 291 in­da­ga­dos tam­bién es­tán per­so­nas na­tu­ra­les, fun­cio­na­rios pú­bli­cos, mé­di­cos, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de Di­rec­cio­nes de Sa­lud y has­ta au­to­ri­da­des con fue­ro de Cor­te Pro­vin­cial y Cor­te Na­cio­nal. Es de­cir, quie­nes ocu­pa­ron al­tas dig­ni­da­des.

Los nom­bres de los sos­pe­cho­sos, en su ma­yo­ría, es­tán en re­ser­va. Es­to ocu­rre por­que la Fis­ca­lía ad­mi­te que las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ma­ne­cen en una pri­me­ra fa­se.

Pe­ro los agen­tes in­di­can que eso no sig­ni­fi­ca que no se­rán procesados en el fu­tu­ro y que al mo­men­to aún re­co­pi­lan evi­den­cias pa­ra las audiencias.

En el ca­so de Da­niel Sal­ce­do, su her­mano Noé y uno de sus ami­gos, los in­ves­ti­ga­do­res no des­car­tan que las cre­den­cia­les sean frau­du­len­tas.

A tra­vés de es­te se­gui­mien­to se pu­do co­no­cer que fun­cio­na­rios de dos cen­tros de sa­lud del sur de Gua­ya­quil co­la­bo­ra­ban pa­ra la en­tre­ga irre­gu­lar de los do­cu­men­tos. Las pes­qui­sas se­ña­la­ron que con los car­nés pu­die­ron im­por­tar vehícu­los de al­ta ga­ma con be­ne­fi­cios.

Los tres aún no son par­te de un pro­ce­so ju­di­cial en fir­me.

En el ar­chi­vo di­gi­tal de la Fun­ción Ju­di­cial no hay re­gis­tros de cau­sas re­la­cio­na­das con los car­nés de dis­ca­pa­ci­dad y los her­ma­nos Sal­ce­do.

Igual ocu­rre con una doc­to­ra en me­di­ci­na que emi­tió el car­né de Da­niel Sal­ce­do.

Ella en­fren­tó una in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Al­go si­mi­lar ce­dió con otros dos mé­di­cos que tam­bién fir­ma­ron cre­den­cia­les. Los es­pe­cia­lis­tas fue­ron se­pa­ra­dos de sus fun­cio­nes. Aho­ra, los agen­tes fis­ca­les ve­ri­fi­can los do­cu­men­tos que ellos au­to­ri­za­ron. El mis­mo pro­ce­di­mien­to lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

La en­ti­dad re­vi­só cer­ca de 5 000 car­nés que pre­sen­ta­ban in­di­cios de irre­gu­la­ri­da­des. De esos, 2 000 ya fue­ron sus­pen­di­dos y en­via­dos a los fis­ca­les.

Luis Fran­cis­co Con­tre­ras, di­rec­tor de Dis­ca­pa­ci­da­des, de­ta­lló ayer en Ecua­vi­sa que en el mo­men­to en­vían a los agen­tes to­dos los res­pal­dos so­bre las ano­ma­lías en­con­tra­das.

“Los pro­fe­sio­na­les que han si­do ca­li­fi­ca­do­res de la sa­lud es­tán con de­nun­cias en la Fis­ca­lía. (En) cier­tos ciu­da­da­nos no he­mos ha­lla­do el ex­pe­dien­te que jus­ti­fi­que (el car­né) o los exámenes com­ple­men­ta­rios o las prue­bas de la­bo­ra­to­rio”.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pre­sen­ta­ron 40 de­nun­cias res­pec­to a las cre­den­cia­les sos­pe­cho­sas. La ma­yo­ría es­tá en Gua­yas, Manabí y Los Ríos.

Las per­so­nas que pa­ga­ron pa­ra ob­te­ner los do­cu­men­tos tam­bién son ras­trea­das.

La Fis­ca­lía los ubi­ca con los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS).

Otra fuen­te de in­for­ma­ción son los re­gis­tros tri­bu­ta­rios y los pa­pe­les de im­por­ta­ción de mer­ca­de­rías.

Así se co­no­ce­rá a de­ta­lle có­mo se per­pe­tró la de­frau­da­ción tri­bu­ta­ria. Los nom­bres de asam­bleís­tas y otras au­to­ri­da­des tam­bién se ve­ri­fi­can.

ar­chi­vo / el co­mer­cio

Fun­cio­na­rios de es­te cen­tro de sa­lud, en el sur de Gua­ya­quil, son in­ves­ti­ga­dos por los car­nés irre­gu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.