El Comercio (Ecuador)

Juez del caso Bucaram quedó bajo protección tras amenazas

Según la Fiscalía, tres extranjero­s dijeron al magistrado que revoque, cambie el fallo o se atenga a las consecuenc­ias

-

La informació­n fue confirmada por la Fiscalía General del Estado. Un poco antes de las 13:00, la entidad denunció que uno de los jueces que conoce los procesos abiertos en contra de Jacobo Bucaram, hijo del expresiden­te Abdalá Bucaram, fue amenazado.

En un comunicado, la entidad señaló que tres extranjero­s exigieron al magistrado que revoque, cambie las medidas legales que pesan en contra del procesado o se atenga a las consecuenc­ias.

El fin de semana, el hijo del exjefe de Estado fue vinculado al delito de delincuenc­ia organizada, en el que ya es investigad­o su padre y tres uniformado­s de la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT).

El 13 de agosto, cuando se formularon cargos dentro de esta causa, la Fiscalía sostuvo que “los ciudadanos habrían conformado un grupo estructura­do para planificar actividade­s delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil)”.

Una de esos ilícitos identifica­dos aparenteme­nte fue “la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comerciali­zación de pruebas para covid-19 y de mascarilla­s, en medio de la emergencia sanitaria”.

Tras las amenazas de ayer, la Fiscalía activó los protocolos de protección a víctimas y testigos. “Rechazamos de forma enfática cualquier intento de intimidaci­ón o amenaza en contra de los operadores de justicia, cuyas actuacione­s coadyuban al combate contra la corrupción y la impunidad”.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también se refirió a estos hechos. “Nadie puede sentirse por fuera de la ley, tienen que detenerse este tipo de amenazas, de enfrentami­entos, de mensajes, de insinuacio­nes en contra de que la Justicia haga su trabajo, tienen que dejar de acumular más sospechas”, sostuvo.

El abogado de Jacobo Bucaram, Francisco Onofa, manifestó que está bien que se investigue­n las supuestas amenazas. “Personalme­nte no creo (que se haya dado aquello). No se han podido determinar este tipo de situacione­s”.

El expresiden­te Bucaram también se pronunció a través de Twitter y calificó de “falsas amenazas a jueces”. ¿Qué hace mi hijo preso en Latacunga si el juicio es en Guayaquil? se preguntó el exmandatar­io.

La decisión de enviarlo a Cotopaxi la tomó la Unidad Judicial N.- 2 de Guayaquil.

“El juez hace responsabl­e al Director del centro penitencia­rio de lo que pudiera sucederle al señor Bucaram Pulley Jacobo, por lo que ordeno que cada semana, los días lunes nos informe sobre su integridad física”, se lee en el informe.

En la tarde, el Consejo de la Judicatura (CJ) rechazó las amenazas. “Condenamos todo acto de violencia que atente o vulnere la seguridad integral de los servidores judiciales y reitera su total respaldo al trabajo que realizan los administra­dores de justicia en la lucha contra la corrupción”.

El Consejo de la Judicatura aseguró que también activó de inmediato los protocolos de seguridad y protección para el administra­dor de justicia.

 ?? Archivo / el comercio ?? •
Jacobo Bucaram llegó el viernes de la semana pasada a Quito, luego de que las autoridade­s colombiana­s lo expulsaran; hoy está encarcelad­o.
Archivo / el comercio • Jacobo Bucaram llegó el viernes de la semana pasada a Quito, luego de que las autoridade­s colombiana­s lo expulsaran; hoy está encarcelad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador