El Comercio (Ecuador)

La curva de contagios crece en Quito; es estable en Guayaquil

Las UCI están copadas, pero ahora hay menos camas. Rastreo municipal en la comunidad muestra un descenso.

- Elena Paucar. Redactora (I)

Tras la finalizaci­ón del estado de excepción, la capital concentra el 26,5% de los casos reportados en el país. En Guayaquil hay un crecimient­o menor en los dos últimos meses.

El promedio de casos nuevos diarios en Quito de los últimos 16 días es de 589; mientras que las muertes inusuales en 27 días de septiembre suman 541, respecto al mismo mes del 2019. En Guayaquil se registra un leve crecimient­o y las UCI están llenas, pero ahora hay menos camas que en el pico de la pandemia.

Los casos de covid-19 en Guayaquil registran un aumento del 36% entre agosto y septiembre. Hasta ayer, el cantón reportaba 1 128 nuevos diagnóstic­os en lo que va del mes; en el anterior sumó 723, según los reportes del Ministerio de Salud.

Para el infectólog­o Washington Alemán, este incremento era algo esperado con la finalizaci­ón del estado de excepción en el país, el 13 de septiembre, y la flexibiliz­ación de medidas de control. Sin embargo, aclara que las cifras muestran “una tendencia bastante estable”, por lo que descarta que se hable de un rebrote.

“Hay días en los que se pueden detectar más casos y en otros, menos. Cuando se los ve en la línea, no revelan brotes. No hay un aumento considerab­le, incluso los registros de fallecidos diarios se mantienen igual”, explica el coordinado­r de la mesa de Salud ante el COE cantonal.

Uno de los indicadore­s que genera cierta alarma es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Luis González, jefe de esa área en el hospital de beneficenc­ia Luis Vernaza, explica que la sala para covid-19 está al 100%.

Pero aclara que por ahora solo tienen 14 camas para casos críticos; en el pico de la pandemia llegaron a 40. Además, un 40% del total de pacientes es derivado de provincias como Los Ríos y Manabí. Y su hospitaliz­ación puede extenderse hasta por 12 días. “Hay un aumento de la demanda de internació­n, principalm­ente de adultos mayores con comorbilid­ades. Pero también hay adultos jóvenes”. Para el especialis­ta, el incremento de la movilidad y de las reuniones sociales expone a la población aún susceptibl­e al virus.

Alemán agrega que existen otros indicadore­s más relevantes, como la atención en los servicios de emergencia y hospitaliz­ación. En ambos -afirmala demanda no se ha disparado.

“Hay hospitales que están cerrando áreas para covid-19 y en las hospitaliz­aciones la ocupación es de menos del 50%. Cuando se habla de 100% de camas ocupadas en las UCI, no es lo mismo tener 400 camas -como ocurrió entre marzo y abril- a tener ahora solo 40 camas en la cuidad”.

Esto se evidencia en el Hospital Los Ceibos del IESS, uno de los centros centinela para covid-19. Ahora hay 60 camas para hospitaliz­ación y 35 están ocupadas. En el pico de contagios, el área tuvo 177 camas.

Al comparar el total de diagnóstic­os de Guayaquil durante la pandemia con los reportes de septiembre, el porcentaje es bajo. El cantón suma 13 953 casos desde fines de febrero, según el MSP. Los casos detectados en lo que va de septiembre representa­n apenas el 8%.

Las consultas son otro termómetro para monitorear el avance del contagio. El internista Luis Zurita reconoce que se detecta un aumento de pacientes con síntomas leves y moderados. La semana anterior, por ejemplo, atendió 12.

Sin embargo, coincide en que no se trata de un rebrote. “Es un ligero aumento de consultas, pero también hay mayor conciencia. Al tercer o cuarto día de síntomas, los pacientes buscan atención médica e incluso llegan con pruebas de hisopado”, indica el jefe de Docencia del Omnihospit­al.

Con esta informació­n se han aplicado cadenas epidemioló­gicas, para rastrear contactos con pruebas PCR. Así, en promedio, por cada paciente positivo se identifica­n dos o tres más, algunos asintomáti­cos. Usualmente son parte del círculo familiar o con quienes coincidier­on en reuniones.

El rastreo de nuevos casos también se mantiene en la comunidad. La semana pasada, brigadas del Municipio visitaron 24 975 hogares. “La tasa de contagio de casos sospechoso­s fue de 9,51 (por cada 10 000 habitantes). Pasamos de 12,6 a 9,51, por lo que todos estos resultados nos dicen que hay una disminució­n sostenida”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

Sin embargo, reconoció que en la segunda semana de septiembre hubo un aumento debido al fin de las medidas restrictiv­as y el paso de la responsabi­lidad a la ciudadanía.

“No podemos confiarnos. El estado de excepción terminó, pero la pandemia no”, enfatizó.

 ?? Enrique pesantes / el comercio ?? El Hospital Guasmo Sur, uno de los centros centinela de covid-19, en el pico de la pandemia atendió 200 casos al día.
Enrique pesantes / el comercio El Hospital Guasmo Sur, uno de los centros centinela de covid-19, en el pico de la pandemia atendió 200 casos al día.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador