El au­men­to de ca­sos preo­cu­pa en Nue­va York

Ma­drid lle­gó a un acuer­do con el Go­bierno es­pa­ñol pa­ra en­du­re­cer me­di­das; Ale­ma­nia li­mi­ta­rá las reunio­nes so­cia­les

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Va­rias ciu­da­des

Las au­to­ri­da­des de Nue­va York es­tán in­tran­qui­las tras el au­men­to de ca­sos de co­ro­na­vi­rus, so­bre to­do en los ba­rrios ju­díos or­to­do­xos. La ta­sa de con­ta­gio subió del lu­nes al mar­tes del 1,93% al 3,25%. Es­te in­cre­men­to coin­ci­de con el re­gre­so a cla­ses pre­sen­cia­les de al­gu­nos ni­ños y jó­ve­nes y la aper­tu­ra de res­tau­ran­tes con un má­xi­mo del 25% de afo­ro en su in­te­rior.

La ta­sa de ca­sos po­si­ti­vos de co­ro­na­vi­rus en la ciu­dad de Nue­va York subió del 1,93% al 3,25% en las úl­ti­mas 24 ho­ras, so­bre to­do en ba­rrios ju­díos or­to­do­xos, aler­ta­ron ayer las au­to­ri­da­des.

La ma­yor ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se fue el epi­cen­tro na­cio­nal de co­ro­na­vi­rus en abril y ma­yo al re­gis­trar más de 23 800 muer­tos, pe­ro en me­ses pos­te­rio­res lo­gró con­tro­lar la pan­de­mia y ba­jar la ta­sa de ca­sos po­si­ti­vos al 1%, una de las más ba­jas del país. En los úl­ti­mos días, no obs­tan­te, los nú­me­ros han co­men­za­do a su­bir.

En las úl­ti­mas 24 ho­ras el por­cen­ta­je de per­so­nas que die­ron po­si­ti­vo al test de diag­nós­ti­co del vi­rus fue del 3,25%, con­tra 1,93% del día an­te­rior, di­jo ayer a pe­rio­dis­tas el al­cal­de Bill de Bla­sio.

“Por pri­me­ra vez en bas­tan­te tiem­po los nú­me­ros dia­rios su­pe­ran el 3% y es­to es una cau­sa real de in­quie­tud”, afir­mó el Al­cal­de, y anun­ció mul­tas pa­ra quie­nes no usen más­ca­ra en pú­bli­co a par­tir de ayer.

El fuer­te au­men­to de ca­sos ocu­rre en la mis­ma se­ma­na en que cien­tos de mi­les de ni­ños y jó­ve­nes de­ben re­gre­sar a la es­cue­la de ma­ne­ra pre­sen­cial, y cuan­do los res­tau­ran­tes y ba­res po­drán ad­mi­tir clien­tes pa­ra co­mer aden­tro a par­tir de hoy, por pri­me­ra vez des­de mar­zo, aun­que con una ca­pa­ci­dad re­du­ci­da al 25%.

Pa­ra el go­ber­na­dor del es­ta­do de Nue­va York, An­drew Cuo­mo, el au­men­to de ca­sos obe­de­ce “a una fal­ta de cum­pli­mien­to” de las re­glas so­bre el uso de bar­bi­jos y de dis­tan­cia­mien­to so­cial.

“Una de ca­da tres per­so­nas es­tá in­fec­ta­da. Y to­das las per­so­nas in­fec­ta­das es­tán reunién­do­se y ha­blan­do y yen­do a las es­cue­las, a los tem­plos, a las igle­sias”, la­men­tó Cuo­mo, quien re­cor­dó que “el uso de mas­ca­ri­lla es una ley es­ta­tal” y se apli­ca a to­dos los re­si­den­tes de Nue­va York, sin im­por­tar la re­li­gión que pro­fe­sen.

Me­di­das en Eu­ro­pa

El Go­bierno es­pa­ñol y las au­to­ri­da­des re­gio­na­les de Ma­drid alcanzaron un “prin­ci­pio de acuer­do” pa­ra en­du­re­cer las res­tric­cio­nes y tra­tar de ata­jar la pro­gre­sión del co­ro­na­vi­rus.

El mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Sal­va­dor Illa, di­jo que es­te úl­ti­mo “ha acep­ta­do las re­co­men­da­cio­nes del Go­bierno” de ex­tre­mar las me­di­das en Ma­drid, epi­cen­tro de la pan­de­mia.

Di­cho en­du­re­ci­mien­to se tra­du­ci­rá en “me­di­das de li­mi­ta­ción de la mo­vi­li­dad, de li­mi­ta­ción de los con­tac­tos so­cia­les”, y tam­bién en una “li­mi­ta­ción de afo­ros y ho­ra­rios”, di­jo sin dar más de­ta­lles.

Ale­ma­nia, por su par­te, li­mi­ta­rá el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en fies­tas, ya sea en es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos. To­do de­pen­de­rá de la evo­lu­ción del ín­di­ce de in­fec­cio­nes, de­cla­ró la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel.

Ade­más de los tu­ris­tas que re­gre­san, “las fies­tas pri­va­das son una cau­sa im­por­tan­te” del re­bro­te”, di­jo Mer­kel, tras una reunión con los je­fes de go­bierno de los 16 es­ta­dos re­gio­na­les.

Los es­ta­dos que re­gis­tren 35 nue­vos ca­sos por 100 000 habitantes en sie­te días ten­drán que im­po­ner un lí­mi­te de 50 par­ti­ci­pan­tes en una fies­ta en el es­pa­cio pú­bli­co o en un lo­cal al­qui­la­do.

Spen­cer Platt/afp

• Al­gu­nos ni­ños de Nue­va York vol­vie­ron ayer a las es­cue­las pa­ra cla­ses pre­sen­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.