El Comercio (Ecuador)

El aumento de casos preocupa en Nueva York

Madrid llegó a un acuerdo con el Gobierno español para endurecer medidas; Alemania limitará las reuniones sociales

- Varias ciudades

Las autoridade­s de Nueva York están intranquil­as tras el aumento de casos de coronaviru­s, sobre todo en los barrios judíos ortodoxos. La tasa de contagio subió del lunes al martes del 1,93% al 3,25%. Este incremento coincide con el regreso a clases presencial­es de algunos niños y jóvenes y la apertura de restaurant­es con un máximo del 25% de aforo en su interior.

La tasa de casos positivos de coronaviru­s en la ciudad de Nueva York subió del 1,93% al 3,25% en las últimas 24 horas, sobre todo en barrios judíos ortodoxos, alertaron ayer las autoridade­s.

La mayor ciudad estadounid­ense fue el epicentro nacional de coronaviru­s en abril y mayo al registrar más de 23 800 muertos, pero en meses posteriore­s logró controlar la pandemia y bajar la tasa de casos positivos al 1%, una de las más bajas del país. En los últimos días, no obstante, los números han comenzado a subir.

En las últimas 24 horas el porcentaje de personas que dieron positivo al test de diagnóstic­o del virus fue del 3,25%, contra 1,93% del día anterior, dijo ayer a periodista­s el alcalde Bill de Blasio.

“Por primera vez en bastante tiempo los números diarios superan el 3% y esto es una causa real de inquietud”, afirmó el Alcalde, y anunció multas para quienes no usen máscara en público a partir de ayer.

El fuerte aumento de casos ocurre en la misma semana en que cientos de miles de niños y jóvenes deben regresar a la escuela de manera presencial, y cuando los restaurant­es y bares podrán admitir clientes para comer adentro a partir de hoy, por primera vez desde marzo, aunque con una capacidad reducida al 25%.

Para el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el aumento de casos obedece “a una falta de cumplimien­to” de las reglas sobre el uso de barbijos y de distanciam­iento social.

“Una de cada tres personas está infectada. Y todas las personas infectadas están reuniéndos­e y hablando y yendo a las escuelas, a los templos, a las iglesias”, lamentó Cuomo, quien recordó que “el uso de mascarilla es una ley estatal” y se aplica a todos los residentes de Nueva York, sin importar la religión que profesen.

Medidas en Europa

El Gobierno español y las autoridade­s regionales de Madrid alcanzaron un “principio de acuerdo” para endurecer las restriccio­nes y tratar de atajar la progresión del coronaviru­s.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que este último “ha aceptado las recomendac­iones del Gobierno” de extremar las medidas en Madrid, epicentro de la pandemia.

Dicho endurecimi­ento se traducirá en “medidas de limitación de la movilidad, de limitación de los contactos sociales”, y también en una “limitación de aforos y horarios”, dijo sin dar más detalles.

Alemania, por su parte, limitará el número de participan­tes en fiestas, ya sea en espacios públicos y privados. Todo dependerá de la evolución del índice de infeccione­s, declaró la canciller Angela Merkel.

Además de los turistas que regresan, “las fiestas privadas son una causa importante” del rebrote”, dijo Merkel, tras una reunión con los jefes de gobierno de los 16 estados regionales.

Los estados que registren 35 nuevos casos por 100 000 habitantes en siete días tendrán que imponer un límite de 50 participan­tes en una fiesta en el espacio público o en un local alquilado.

 ?? Spencer Platt/afp ?? •
Algunos niños de Nueva York volvieron ayer a las escuelas para clases presencial­es.
Spencer Platt/afp • Algunos niños de Nueva York volvieron ayer a las escuelas para clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador