El Comercio (Ecuador)

Liga goleó y ya está en los octavos de final

El cuadro albo completó una campaña perfecta como local y jugará los octavos de final. Ahora se enfoca en ganar la primera etapa del Campeonato ecuatorian­o.

- Pablo Campos. Coordinado­r (D)

LIGA 4 BINACIONAL 0

Solo se necesitaro­n 15 minutos para que el primer objetivo coyuntural de Liga se concretase. Insaciable e insistente, el cuadro albo pobló el campo de Binacional con laterales bien abiertos, volantes y delanteros en búsqueda de los tres puntos que le asegurasen su clasificac­ión a los octavos de final de la Copa Libertador­es.

La ‘U’ accedió ayer a los octavos de final del certamen continenta­l. Lo hizo con una victoria ante uno de los equipos más modestos que se recuerden en la Copa desde 1960.

Binacional llegó a Quito con la idea de que no lo goleen y los albos en cambio afrontaron el partido con la necesidad de marcar diferencia­s desde el primer minuto. Ya a los 120 segundos, el peruano Diego Otoya, en su afán por anticipars­e a Christian Martínez Borja, cabeceó una pelota en dirección a su propio arco y venció al guardameta Raúl Fernández.

El técnico de los albos, Pablo Repetto, ha guardado el cartel de estratega pragmático y en las últimas jornadas ha liberado a su equipo. Los albos juegan más liberados y seguros con dos valores que se destacan y dictan el tiempo del equipo: los volantes de primera línea Lucas Villarruel y Ezequiel Piovi.

Ambos sacan el balón desde el fondo de la cancha y lo reparten con criterio. Juegan a un toque, de forma simple y son claves para el inicio de las acciones de ataque. Junto a ellos, los laterales Christian Cruz y Pedro Perlaza han elevado sus prestacion­es en los últimos partidos y son capaces de llegar hasta el final de la cancha aportando profundida­d y buenos centros.

Por la mitad, Liga se nutrió de los continuos movimiento­s de Billy Arce, Jhojan Julio y del ariete Martínez Borja, quien pese a su 1,86 y sus 78 kilos es un delantero dúctil con el balón, capaz de asociarse con sus compañeros y de devolver paredes cerca del área.

El delantero acosó en el área a Camilo Mancilla, quien a los 13 minutos convirtió el segundo autogol de Binacional.

Pese al 2-0, los albos no quisieron replegarse. Las limitacion­es del cuadro peruano constituía­n una invitación constante a atacarlo. Los albos se entretenía­n con el balón, llegaban al área tocando y los remates en el arco de Fernández se multiplica­ban, sin que la pelota tocase la red.

El marcador estaba asegurado y el cuerpo técnico de los azucenas empezó a cuidar a sus jugadores. El sábado, Liga tiene otra definición crucial: puede ganar la primera etapa del torneo local si tan solo derrota al Mushuc Runa en el mismo estadio Rodrigo Paz.

Por ello, en el segundo tiempo, Moisés Corozo, Christian Cruz y el goleador Martínez salieron de la cancha para el ingreso de Luis Caicedo, Édison Vega y Ronny Medina. Después Pedro Perlaza y Billy Arce salieron para el ingreso de José Quintero y de Marcos Caicedo, en un ánimo por refrescar las líneas.

Pese a las modificaci­ones, la ‘U’ mantuvo el dominio del juego y la posesión del esférico. Adolfo Muñoz, a los 57 minutos marcó el tercer tanto de los universita­rios para configurar la goleada. El mismo marcó el 4-0 a los 80’.

Liga tuvo un rendimient­o excepciona­l jugando en casa: en la fase previament­e venció a River Plate por 3-0, a Sao Paulo 4-2. De visitante cumplió un mal juego ante los brasileños en marzo y perdió 3-0 y le ganó a Binacional en Lima.

Ayer la satisfacci­ón por haber ganado la clasificac­ión era evidente. Los jugadores se abrazaron y se felicitaro­n entre sí: el primer objetivo de la semana se había conseguido. Repetto era uno de los más contentos. Pese a las críticas, el entrenador uruguayo sigue mostrando su vigencia. Por ello, la dirigencia tiene listo el acuerdo para renovar por una temporada más con los albos.

Liga pelea en la Copa y también en el torneo ecuatorian­o. El esfuerzo rindió frutos.

 ??  ??
 ?? RODRIGO BUENDÍA / AFP ?? • Christian Martínez Borja (izquierda) felicita a Adolfo Muñoz, autor de dos goles. Acompaña Pedro Pablo Perlaza.
RODRIGO BUENDÍA / AFP • Christian Martínez Borja (izquierda) felicita a Adolfo Muñoz, autor de dos goles. Acompaña Pedro Pablo Perlaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador