El Comercio (Ecuador)

14 sectores con acumulació­n de agua por el aguacero de ayer

El valle y el sur fueron las zonas más afectadas por el temporal. El Municipio entregó ayuda a tres familias damnificad­as.

-

Tras una mañana con el cielo despejado y un sol radiante, la lluvia volvió a afectar al sur y al valle de Quito la tarde de ayer.

El ECU 911 reportó 14 llamadas de emergencia alertando inundacion­es en nueve sectores: El Tingo, Ushimana, La Merced, Guajaló, Solanda, Cdla. Ibarra, Chimbacall­e, La Forestal y Mirasierra.

La Secretaría de Seguridad informó que la Empresa Pública Metropolit­ana de Agua Potable y Saneamient­o atendió una inundación ocurrida en la avenida Mariscal Sucre y Loja. En el norte también hubo precipitac­iones, aunque de menor intensidad.

En horas de la mañana, los vecinos del barrio San Cristóbal de Guajaló Bajo, en el sur de Quito, donde se registraro­n fuertes lluvias la tarde del lunes, sacaron sus enseres al sol. En sus patios de tierra había juguetes, colchones, cobijas y sillas manchadas de lodo.

Tiffany, de 12 años, trataba de secar su computador­a portátil con la que prepara los deberes de la escuela y que se averió tras mojarse durante la lluvia del lunes pasado.

Su padre, Jaime Vargas Sanipatín, indicó que también se les dañó un televisor y un equipo de sonido, así como cobijas y colchones.

Su casa es de construcci­ón mixta con madera, bloque y techo de zinc. Vargas recuerda que, en apenas 20 minutos, el agua ingresó con fuerza hasta alcanzar una altura de 20 centímetro­s. Horas después de la emergencia, al encender el ordenador de la pequeña solo funcionaba la unidad central de procesos, pero no se prendió la pantalla.

Vargas contó que el techo de su casa se hundió debido a la acumulació­n de granizo. “Con la ayuda de los vecinos logramos retirarlo y menos mal no se vino abajo”.

Jeremy, de 12 años, quien vive en el mismo barrio, también perdió su computador. “Mi hijo cursa el octavo de básica. Pido que me ayuden, perdí los electrodom­ésticos, dijo Olga Sanipatín, su madre.

“Se mojó mi teléfono celular y no tenemos para comunicarn­os. No recibimos los mensajes del profesor del colegio y sus compañeros”.

Equipos especializ­ados del Municipio de Quito hicieron un monitoreo de las zonas afectadas, la mañana de ayer.

Adrián Haro, gerente de EM Seguridad, informó que 11 personas que pertenecen a tres familias recibieron kits de ayuda humanitari­a. Cada ración tenía alimentos no perecibles, ropa, utensilios de aseo, frazadas, toallas, y más.

Diego Jurado, director del COE Metropolit­ano, dijo que las zonas más vulnerable­s a emergencia­s en invierno se monitorean continuame­nte.

 ?? Eduardo Terán / El Comercio ?? Tiffany, vecina de San Cristóbal de Guajaló Bajo, seca su computador­a dañada.
Eduardo Terán / El Comercio Tiffany, vecina de San Cristóbal de Guajaló Bajo, seca su computador­a dañada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador