El Comercio (Ecuador)

Las pruebas en juicio a Cruz finalizan

Este fin de semana se puede tener el informe de la comisión

-

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, compareció ayer ante la Comisión de Fiscalizac­ión, en el juicio político que impulsa Henry Kronfle (PSC) en contra del titular del Cpccs. Christian Cruz, por supuesto incumplimi­ento de funciones en su cargo.

Atamaint refirió que Cruz se benefició de dos puntos por acción afirmativa en el concurso de méritos y oposición que organizó el CNE en 2009, para designar a los nuevos consejeros del Cpccs.

Señaló que él inscribió su postulació­n el mismo día que obtuvo un carné de discapacid­ad, el 28 de octubre de 2009, pero fue descalific­ado el 4 de marzo de 2010.

Sin embargo, aseguró que Cruz ya no adjuntó este documento en 2018 cuando se candidatiz­ó para el Cpccs, pues a partir de ese año, tras la consulta popular, las autoridade­s de este organismo son electas por votación.

La vicepresid­enta de la Comisión, Noralma Zambrano (AP), cuestionó que a pesar de este antecedent­e el CNE permitiera la participac­ión de Cruz en los comicios.

Atamaint argumentó que al CNE lo que le correspond­e es revisar que los candidatos no tengan inhabilida­des previstas en la Ley. “Es muy distinto a un concurso de méritos y oposición”, dijo.

Con la comparecen­cia de Atamaint la Comisión cerró la etapa de recepción de pruebas. Hasta el 4 de octubre se prevé aprobar un informe para el Pleno.

 ?? CORTESÍA ?? • Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), finalizó ayer la etapa de pruebas.
CORTESÍA • Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), finalizó ayer la etapa de pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador