El Comercio (Ecuador)

Mendoza aceptó haber participad­o en trama ilegal

Durante su testimonio, el exlegislad­or dijo que hubo un ‘reparto político’ en la construcci­ón del Hospital de Pedernales

-

Su intervenci­ón duró dos horas y media. El exasambleí­sta Daniel Mendoza rindió su testimonio anticipado dentro del proceso por delincuenc­ia organizada en la trama de corrupción del Hospital de Pedernales.

La diligencia se realizó ayer en la Corte Nacional, en Quito. Ante el juez Marco Rodríguez, el exlegislad­or aceptó su participac­ión en el caso. “No quiero decir que no colaboré en esta trama y siempre fue mi objetivo aclarar”.

Señaló que este proceso “responde a un mecanismo de reparto político” que tiene relación con las elecciones de nuevas autoridade­s en la Asamblea Nacional que se realizó en mayo del 2019.

“En esos meses se dieron reuniones para buscar consensos y llegar a tener una elección democrátic­a y justa. Estas reuniones incluyeron, por parte del Ejecutivo, ofrecimien­tos para las diferentes bancadas y legislador­es que eran designacio­nes en el sector público”, indicó Mendoza.

El exasambleí­sta añadió que esta práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamenta­ria por parte del gobierno de turno se practicó en varias ocasiones. “Soy consciente de las acciones y omisiones de mi parte dentro del proceso que se encuentra en investigac­ión, que han causado perjuicio a mi país y a mi provincia”.

El exlegislad­or comentó que tenía programas de ayuda social y que buscaba tener fondos para sacarlos adelante. “Y en esto soy responsabl­e y dispuse a mi asesor que buscara la manera de recaudar. Él iba a ser llegar a Eliseo Azuero, la mitad de esta recaudació­n”. Él es legislador del Bloque de Acción Democrátic­a Independie­nte (BADI) y es investigad­o en esta causa.

Mendoza añadió a su testimonio que Azuero le pidió ayuda para cobrar unos cheques y cumplir los compromiso­s adquiridos con los asambleíst­as de BADI. “Dispuse a mi asesor que insistiera al gerente de Banecuador que debía cumplir con el pago de 10 cheques por USD 40 000 para que sean entregados al asambleíst­a Azuero.

Ayer también rindieron su versión el exasesor de Mendoza, Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Véliz. Ellos forman parte de los 19 procesados en esta trama.

En su testimonio, Benavides confirmó que se efectiviza­ron esos cheques y que por pedido de Mendoza entregó ese dinero a Azuero en su domicilio, dentro de una maleta.

También se refirió a los montos económicos que percibían producto de un “reparto político”. Relató que el 14 de mayo, cuando fue detenido en su casa, los agentes se incautaron de dinero “que se gestionó por medio de cuotas políticas de mi exjefe, a través de recaudacio­nes. A él le dieron la Dirección Regional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Manabí”.

Benavides aseguró que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por las autoridade­s. “La Agencia de Tránsito nos reportaba USD 30 o 40 por trámite, es decir, alrededor de USD 2 500 diarios. Esa cuota política nos quitaron por no apoyar en un juicio político”. Frente al juez manifestó que esa informació­n se encuentra en el blog de notas de su teléfono celular.

 ?? CORTE NACIONAL ?? •
En la Corte Nacional, el exlegislad­or Daniel Mendoza rindió su testimonio anticipado.
CORTE NACIONAL • En la Corte Nacional, el exlegislad­or Daniel Mendoza rindió su testimonio anticipado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador