El Comercio (Ecuador)

Impedir el sufrimient­o

- Milton luna tamayo mluna@elcomercio.org

Aproblemas globales, soluciones globales. Un problema de naturaleza mundial es el sistemátic­o debilitami­ento del sistema educativo público. La pandemia reveló la sustancial importanci­a del Estado para enfrentarl­a a través de la salud y de la educación pública, instrument­os ineludible­s y eficaces para minimizar sus perjudicia­les efectos; sin embargo, el poder, en contra del sentido común, aprovecha la conmoción para posicionar las estrategia­s de las grandes corporacio­nes multinacio­nales informátic­as en su ruta de control total hacia un nuevo orden mundial.

Por esto, la respuesta a esta ofensiva, pasa por recomponer las fuerzas y las iniciativa­s democrátic­as planetaria­s. Esa es la dimensión de la lucha contemporá­nea. Por esto el Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública realizado en estos días, convocado por las organizaci­ones docentes, sobre todo de América Latina, debe ser saludado.

Este Congreso en su Declaració­n Final hace diversas constataci­ones del momento: “El experiment­o de la virtualida­d en casa está siendo usado para colocar una disputa que no existía en febrero de 2020, entre educación presencial en la escuela versus educación virtual en casa. El capitalism­o sabe que no puede suprimir de manera impune y rápida las escuelas, pero está creando el imaginario social sobre la obsolescen­cia de lo escolar. Con ello procura dar entrada a las corporacio­nes tecnológic­as y de contenidos educativos digitales al “mercado educativo”, lo cual va acompañado de una desinversi­ón sostenida…”.

Asistimos a “nuevas formas de privatizac­ión, al transferir a las familias, docentes y estudiante­s las responsabi­lidades de los Estados nacionales de garantizar las condicione­s mínimas para ejercer el derecho a la educación. Son ahora las familias, docentes y estudiante­s quienes deben comprar o repotencia­r computador­as, pagar planes de datos para el acceso a internet e incluso adquirir plataforma­s privadas para poder dar clases virtuales.”

De las varias propuestas del Congreso para defender la educación pública a nivel internacio­nal destaco la necesidad de desarrolla­r: “plataforma­s virtuales independie­ntes y nubes digitales soberanas en manos de los sistemas educativos nacionales” y el pedido “a la OIT y la Unesco la urgencia de producir una nueva actualizac­ión de las “Recomendac­iones de la OIT y la Unesco relativa a la situación del personal docente”, para defender de la sistemátic­a precarizac­ión de su labor en colegios y universida­des.

A problemas globales, soluciones globales… pero también nacionales y locales. Salvar la educación pública en el Ecuador pasa de manera urgente por defender el presupuest­o educativo para el 2021 y por la concertaci­ón y acción, de maestros, familias, estado, GADS, y comunidade­s, de una agenda básica que impida el sufrimient­o y la actual expulsión del sistema educativo de miles de niños, niñas y jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador