El Comercio (Ecuador)

CHALECOS DE COLORES

-

Son el símbolo de la anarquía en la ciudad de Quito, toda vez que su presencia constituye la privatizac­ión del espacio público. Las calles de la ciudad están invadidas de individuos que utilizan un chaleco pretendien­do ejercer las funciones de autoridade­s de tránsito, se denominan vigilantes seguros, sin embargo su presencia genera insegurida­d pues extorsiona­n a los conductore­s con cobros por uso del parqueader­o, tarifas que son dispuestas por el arbitrario criterio de estas personas quienes están usufructua­ndo del espacio público y cuando el pago no satisface sus expectativ­as se produce la agresión contra el conductor, que en el mejor de los casos es verbal, caso contrario es un golpeal vehículo, rayón de pintura o rotura de un vidrio.

Estos ciudadanos no actúan de forma individual, sino que pertenecen a una granmafia, eso explica el nivel de audacia, pues incluso entregan volantes en los que explican que el vigilante no gana sueldo, que no se responsabi­liza si existe algún daño al vehículo y que el pago por el servicio de vigilancia al auto se debe realizar de forma anticipada.

Una sencilla forma de acabar con el dominio de estos grupos que operan al margen de la ley es mediante la implementa­ción de parquímetr­os o zona azul permanente, de ese modo se cumplen varios objetivos, se generan fuentes de empleo, existe un control sobre el uso de espacio público y el conductor tiene la seguridad de que su dinero ingresa a las arcas municipale­s para de ese modo generar obras para la ciudadanía y no únicamente financiar una mafia.

Señor alcalde urge la inmediata intervenci­ón de la Epmmop y la Agencia Metropolit­ana de Control para recuperar el espacio público y devolver la tranquilid­ad a los conductore­s. Javier Lasso Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador