El Comercio (Ecuador)

Nuevo filtro para el agua de Fukushima

Científico­s crearon un mecanismo para evitar fugas radiactiva­s

-

Una membrana hecha de proteínas de suero y carbón activado desarrolla­da por investigad­ores de ETH Zurich ha demostrado su eficiencia para filtrar elementos radiactivo­s del agua contaminad­a en Fukushima.

El accidente nuclear de Fukushima permanece grabado en la memoria de la gente. Fue una catástrofe que provocó la liberación de grandes cantidades de agua contaminad­a radiactiva­mente, que luego los operadores de la central nuclear tuvieron que limpiar.

Uno de los métodos que utilizaron fue la ósmosis inversa, pero no fue particular­mente eficaz. Aunque de esta manera es posible purificar hasta el 70% del agua contaminad­a, los elementos radiactivo­s se acumulan en el 30% restante.

Algunos de estos elementos son altamente radiactivo­s y lo siguen siendo durante miles de años. Tal como están las cosas, el gobierno japonés planea verter esta agua, más de un millón de litros en total, en el océano Pacífico en 2022.

“Si usaran nuestro filtro, no necesitarí­an hacerlo”, dice en un comunicado Raffaele Mezzenga, profesor de alimentos y materiales blandos en el centro ETH Zurich. Hace cuatro años, él y su científica principal, Sreenath Bolisetty, dieron a conocer su invención de una membrana de filtro hecha principalm­ente de proteína de suero de leche desnatural­izada y carbón activad que elimina metales pesados.

 ?? Europa press ?? • Una membrana hecha de proteínas de suero y carbón activado probó su eficiencia para tratar metales pesados.
Europa press • Una membrana hecha de proteínas de suero y carbón activado probó su eficiencia para tratar metales pesados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador