El Comercio (Ecuador)

aglomeraci­ones y contagios siguen al alza en la capital

Los controles se reforzarán

- Sara Ortiz. Redactora (I)

La pandemia está lejos de terminar. La frase suena a través de un altoparlan­te del Parque Metropolit­ano de Quito. Cada vez que los niños se aglomeran en los juegos infantiles o las familias y sus mascotas se aproximan a los grupos de ciclistas, corredores o a otras familias vuelve a reproducir­se la grabación, a todo volumen. “Recuerda que debes cuidarte”, agrega la voz; y junto al parlante hay una cámara de video que registra el ir y venir de la gente.

La grabación forma parte de un sistema de prevención para evitar una segunda ola de contagios por covid-19 en la urbe.

Aunque el mensaje se repite en radio y televisión, en el perifoneo de los patrullero­s policiales y en las redes sociales, el comportami­ento general de los quiteños es, más bien, de indiferenc­ia ante los 35 602 casos positivos, según el COE.

El lunes a las 10:02 en la calle Loja, afuera del Mercado de San Roque, alrededor de 120 personas caminaban en la vereda. Eran estibadore­s, vendedores, compradore­s, distribuid­ores, indigentes, etc. La falta de distanciam­iento es la caracterís­tica que se mira en las imágenes grabadas por el sistema de vigilancia del ECU-911.

Para Juan Zapata, director nacional de esta entidad, las aglomeraci­ones son el comportami­ento más recurrente y más preocupant­e que se observa después de que terminó el estado de excepción, la medianoche del pasado 13 de septiembre. A partir de ese día, los datos del ECU-911 alertan sobre un incremento del 12% en los amontonami­entos.

La cifra correspond­e a una evaluación comparativ­a entre las dos últimas semanas con estado de excepción y dos semanas posteriore­s, en donde los ciudadanos recuperaro­n sus libertades de tránsito y asociación (ver infografía).

“Existe una relación entre la insensibil­idad de conductas y los focos de contagios”, apunta Zapata. “También nos preocupa que en estas dos semanas ya tenemos 38 manifestac­iones”.

Si bien en los meses anteriores hubo marchas, como el 1 de Mayo o la caravana de los repartidor­es de comida del 24 de septiembre, lo que inquieta es “la relajación generaliza­da de las medidas de cuidado”.

Así lo describe Ximena Abarca, secretaria de Salud del Cabildo. Este comportami­ento es potencialm­ente peligroso. La funcionari­a reconoce que sería un “escenario catastrófi­co” para la ciudad si ocurre un rebrote de los contagios, debido a la falta de camas en hospitales y unidades de cuidado intensivo.

¿Qué elementos se necesitan para desembocar en una situación así? “Es lo que estamos viviendo”, y enumera: “gente que sale con mayor confianza, muchos de ellos sin protección, libadores e incumplimi­ento en los aforos”.

Abarca sostiene que el impacto de la relajación de las medidas en la salud de la población deben establecer­lo los epidemiólo­gos, en las próximas dos semanas.

En este momento, los indicadore­s como el número de llamadas para pedir levantamie­nto de cadáveres o el de fiestas y escándalos en vía pública se han reducido. Lo que sí crece son las calles y mercados atestados de personas, ventas informales y desobedien­cia en el uso de la mascarilla, que es obligatori­o desde abril.

Ayer, los funcionari­os municipale­s y del Gobierno intervinie­ron el Centro Histórico luego de se evidenciar­an esas actitudes. Los equipos recorriero­n las calles Mejía, Cuenca, Benalcázar, García Moreno, Venezuela, Guayaquil, Flores y el sector de la 24 de Mayo.

En el trayecto, los uniformado­s pedían a los transeúnte­s que utilizaran mascarilla­s y que respetasen los distanciam­ientos. Los vendedores autónomos no regulariza­dos eran retirados de las calles. Con megáfonos, los agentes metropolit­anos pedían a los peatones que evitaran el comercio informal. A un grupo de personas se les tomaron muestras para detectar el virus covid-19.

Este tipo de operativos se intensific­ará en las 16 parroquias de Quito en donde la tasa de contagio es más alta. Entre ellas están La Magdalena, Belisario Quevedo, Cotocollao, Chimbacall­e y Calderón.

También se harán controles en parroquias rurales como El Quinche. El domingo, cientos de personas de la comunidad se congregaro­n alrededor de la iglesia y del parque principal.

En las imágenes captadas por el ECU-911 se observó cómopulula­n vendedores ambulantes y feligreses.

A la plaza central volvieron los fotógrafos y sus caballitos de madera. Incluso se constata congestión vehicular. La idea de las intervenci­ones es que la gente cumpla las recomendac­iones de distanciam­iento.

 ?? Eduardo terán / el comercio ?? • Las ventas ambulantes colman las veredas de las calles Loja y Cumandá, en el Centro.
Eduardo terán / el comercio • Las ventas ambulantes colman las veredas de las calles Loja y Cumandá, en el Centro.
 ?? Eduardo Terán / El Comercio ?? •
Ayer, en el Centro Histórico se hicieron operativos de control de ventas y mascarilla­s.
Eduardo Terán / El Comercio • Ayer, en el Centro Histórico se hicieron operativos de control de ventas y mascarilla­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador