El Comercio (Ecuador)

10 servicios médicos son más buscados

El número de atenciones médicas en centros públicos del país bajó 8,2% entre enero y agosto, en relación al 2019

- Redactora (I) jheredia@elcomercio.com

Los primeros días de julio, el guarandeño Hernán Ulloa sufrió un accidente doméstico. Pisó una tachuela y su pie se lastimó gravemente. Su familia trató de curar la herida en casa, pero no fue posible, por lo que acudieron a un centro de salud público. Allí -cuenta su hija María Elizabeth- lo revisaron y lo remitieron a un hospital de especialid­ades. “Le diagnostic­aron diabetes y le amputaron uno de sus dedos”.

Luego de la operación, este hombre de 66 años ha acudido a varias citas en el Eugenio Espejo, en Quito, para tratar su diabetes y la herida en el pie. El lunes, por ejemplo, le hicieron curaciones para evitar infeccione­s debido a su enfermedad. Además, acude al dispensari­o (primer nivel) más cercano a su casa, en Quitumbe, en el sur, para que le midan la glucosa y le administre­n insulina.

Atenciones médicas de este tipo continuaro­n en las unidades sanitarias públicas, pese al covid-19, que ha dejado 134 965 infectados, hasta ayer.

El Ministerio de Salud (MSP) registró 8,57 millones de atenciones en los establecim­ientos públicos del país, de enero a agosto. Es 8,2% menos de lo reportado en los mismos meses del 2019 (ver gráfico).

Los servicios más demandados comúnmente son medicina general, odontologí­a, ginecologí­a, pediatría, medicina interna, cirugía general, medicina familiar y comunitari­a, obstetrici­a, psicología clínica y nutrición. Durante la emergencia sanitaria, en las seis primeras especialid­ades se registró una reducción en el número de ingresos.

La Cartera considera que la disminució­n en el número de atenciones se dio por las restriccio­nes de movilidad de los usuarios. En cirugía general hubo una baja más drástica. Pasó de 115 035 a 70 504, en el período detallado, ya que las áreas que requiere están llenas de pacientes con covid.

Afortunada­mente -dice María Elizabeth- su padre estuvo dentro del grupo de personas tratadas y operadas, en medio de la pandemia. “Previo a su intervenci­ón quirúrgica nos pidieron aplicarle una prueba PCR para confirmar o descartar la presencia del coronaviru­s. El resultado fue negativo, por lo que entró a quirófano”.

Hoy, Hernán se recupera y acude continuame­nte a controles. “Hemos sacado citas para octubre con el cardiólogo, oftalmólog­o y urólogo, para seguir con su tratamient­o”.

En estos meses, en algunas especialid­ades se ha observado un aumento en las atenciones a pacientes. Medicina familiar y comunitari­a, psicología, obstetrici­a y nutrición son parte del listado. Entre enero y agosto del 2019 se reportaron 797 211 consultas obstétrica­s a mujeres embarazada­s. Mientras que en este año se registran 906 522. Es decir, un incremento del 12%.

“No se suspendier­on las citas ginecológi­cas y obstétrica­s. Pese a la pandemia seguimos brindando el servicio con normalidad”, explica el doctor Francisco Cepeda, responsabl­e de la unidad en el Hospital San Francisco, del IESS.

En este sanatorio se atiende a unos 50 pacientes: 40 en consulta externa y 10 en ecografías y otros procedimie­ntos, al día. “Hicimos varias adecuacion­es para evitar los contagios, por ejemplo ampliamos horarios, para que las mujeres vengan con tranquilid­ad. Hay protocolos de protección”.

El número de partos -anota Cepeda- subió en los primeros meses de pandemia. En ese centro no se recibían casos de covid-19, por lo que muchas madres fueron remitidas a la casa de salud. “Antes de la emergencia teníamos siete alumbramie­ntos diarios. La cifra se ha duplicado”.

En el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora se vivió una dinámica similar. Uno de los ginecólogo­s, que pidió la reserva de su nombre, señaló que la atención ha sido normal; al igual que la hospitaliz­ación. Actualment­e, cada especialis­ta atiende 20 mujeres por día.

Sin embargo -relata- sí hubo menos atenciones en la consulta externa. No han dejado de realizar controles de embarazo, citas para planificac­ión familiar y partos. “No cerramos ya que este tipo de servicios son vitales”.

Las consultas en la unidad de nutrición también subieron en los ocho primeros meses del 2020. Ismael Yacelga es parte del equipo de nutricioni­stas del Hospital Quito Sur, del Seguro Social. Desde junio, este médico atiende a pacientes con patologías crónicas como hipertensi­ón, diabetes, insuficien­cia renal y obesidad. Las citas se realizan por medio de videollama­das, que duran unos 30 minutos. A diario trata siete personas.

“Las citas presencial­es eran de menos de 20 minutos. Por los problemas de conexión o la inestabili­dad de la Internet, aumentamos 10 minutos”.

Yacelga también trata a pacientes sin patologías graves. Ellos -subraya- están interesado­s en alimentars­e mejor y en fortalecer el sistema inmunológi­co. “Por el temor al covid-19, las familias se preocupan por llevar una alimentaci­ón más balanceada, además hay la ventaja de que muchos están comiendo en casa”.

Otro especialis­ta, Edgar León, presidente del gremio de médicos familiares, cree que “en los primeros meses de la pandemia, el sistema y la ciudadanía se concentrar­on en el covid-19. Y la gente prefirió buscar ayuda en los centros de salud, con tratamient­os mucho más integrales, que brindamos desde este servicio”.

Servicios de salud sexual y reproducti­va se mantuviero­n”. Eréndira Betancourt Fed. Nacional de Obstetras

Extendimos horarios de atención para no suspender áreas”. Francisco Cepeda Ginecobste­tra San Francisco

 ?? Cortesía hospital san francisco, iess ?? •
Durante una ecografía en el Hospital San Francisco, del IESS.
Cortesía hospital san francisco, iess • Durante una ecografía en el Hospital San Francisco, del IESS.
 ?? CORTESÍA ZONA 9 DE SALUD ?? •
En el Hospital Eugenio Espejo, de la capital, durante un chequeo oftamológi­co.
CORTESÍA ZONA 9 DE SALUD • En el Hospital Eugenio Espejo, de la capital, durante un chequeo oftamológi­co.
 ?? CORTESÍA DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO DEL IESS ?? •
En el Hospital San Francisco, del IESS, en una consulta externa del área de nutrición.
CORTESÍA DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO DEL IESS • En el Hospital San Francisco, del IESS, en una consulta externa del área de nutrición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador