El Comercio (Ecuador)

70 000

-

alumnos y 70 000 padres de familia ya han llenado la encuesta, a través de la que el ineval busca conocer cómo les ha afectado el covid-19. estará disponible hasta el 8 de octubre.

En los primeros ítems consultan si en el hogar se dispone de uno o varios computador­es de escritorio, portátil, teléfono fijo, celular con y sin plan de datos y señal de Internet. También si se cuenta con televisión y radio.

Es parte de una encuesta, en el formato de Google Form, que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) mantendrá habilitada, hasta el jueves 8 de octubre. El objetivo es conocer los problemas y efectos causados por la emergencia sanitaria.

A través de preguntas con respuestas de selección múltiple, dirigidas a padres de familia, estudiante­s, directivos y profesores, se busca obtener un diagnóstic­o acerca del impacto de la pandemia del covid-19 en la comunidad educativa nacional.

Eduardo Salgado, director Ejecutivo de Ineval, indicó que quieren tener una ‘fotografía’, por ahora en lo socioemoci­onal, más que en cuanto a conocimien­tos adquiridos, por ejemplo en matemática­s.

“Escuchamos que hay familias con tres hermanos, que comparten un celular o que no tienen acceso a Internet y que deben salir de su comunidad a otro punto, para que les llegue un mensaje de Whatsapp del colegio. Las autoridade­s de Educación requieren esta informació­n para tomar decisiones, basadas en evidencias”.

Desde el miércoles 23 hasta el lunes 28, a las 18:00, 70 000 padres de familia y 70 000 estudiante­s, habían llenado el formulario de la encuesta Covid-19, dijo el titular de Ineval.

Al ingresar a www.evaluacion.gob.ec aparece una invitación para llenar la encuesta. Hay formato para estudiante­s, directivos, familiares y docentes. A todos les preguntan el género, la edad, provincia en donde habitan, tipo de institució­n en donde estudian: pública, privada, fiscomisio­nal y municipal.

En el país, hay 4,4 millones de estudiante­s. Se busca llegar a la mayoría de familias.

En el cuestionar­io de los padres se registra el número de hijos que tienen; cuán afectados están en lo psicológic­o; si están bien para volver a la escuela; en el caso de los niños y adolescent­es, uno de los ítems dice: ¿estudias en un lugar que te ayuda a concentrar­te? Y cuando regreses a clases presencial­es, ¿quién cuidará de ti cuando vuelvas de la escuela o colegio? Se puede escoger: abuelos, mamá, papá, tíos, hermanos, otros y nadie porque pasaré el tiempo solo.

Hace un par de meses, el Ineval aplicó una evaluación a profesores de educación media de la Sierra- Amazonía. Les preguntaro­n hasta dónde habían avanzado en conocimien­tos en materias como física, matemática y química.

“Algunos no lograron a revisar ciertos contenidos a raíz de la pandemia. Sus respuestas nos sirvieron para retirar ítems, que 50% de profesores no habían alcanzado a cubrir”, dice Salgado, en torno al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

En octubre, el Ineval planea aplicar una segunda encuesta más larga, que indagará sobre cómo se involucra la familia en las actividade­s de clases, brechas escolares, prácticas educativas en el hogar, cuestiones de convivenci­a.

El examen Ser Estudiante, para chicos de cuarto, séptimo de básica y primero de bachillera­to quedó para el 2021.

 ?? CORTESÍA DE INEVAL ?? • Eduardo Salgado (izq.), de Ineval, entregó insumos para el Examen de EAES, a Andrés Peñafiel, de Senescyt.
CORTESÍA DE INEVAL • Eduardo Salgado (izq.), de Ineval, entregó insumos para el Examen de EAES, a Andrés Peñafiel, de Senescyt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador