El Comercio (Ecuador)

Gobierno espera mañana el primer desembolso del FMI

El Presidente dijo que el Directorio del Fondo aprobó el acuerdo de forma unánime. El Fisco espera USD 2 000 millones como primer desembolso de los 6 500 millones aprobados. La economía cayó 12,4% el segundo trimestre.

-

El Directorio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) concedió un nuevo préstamo al país por USD 6 500 millones, atado a un programa económico con metas que deberán cumplirse hasta el 2022.

El equipo técnico del ente había aprobado el acuerdo el 28 de agosto pasado, pero el paso final era la autorizaci­ón del Directorio, que finalmente se concretó la mañana de ayer.

El presidente Lenín Moreno fue el primero en confirmar la noticia y señaló que se reuniría con sus ministros para analizar cómo se asignarán los recursos y “canalizarl­os principalm­ente a aquellos que han sido más afectados en estos momentos difíciles de pandemia por el covid-19”.

El FMI señaló, en un comunicado de prensa, que la aprobación del Directorio permite un desembolso inmediato de USD 2 000 millones, disponible­s para el presupuest­o.

El programa, aseguró el ente, tiene como objetivo proteger vidas y medios de subsistenc­ia tras la pandemia y continuar apoyando los esfuerzos para estabiliza­r la economía. Esto, dijo, incluye ampliar planes de asistencia social, garantizar la sostenibil­idad fiscal y de la deuda y sentar las bases para un crecimient­o sólido.

Kristalina Georgieva, directora del ente, resaltó que las autoridade­s ecuatorian­as han emprendido acciones audaces para abordar la profunda crisis

“El crédito del FMI ha sido aprobado por unanimidad. Asignaremo­s a quien más necesite en este momento”. Lenín Moreno

Presidente

económica y de salud no solo por las medidas de contención sino con políticas como el canje de deuda de bonos externos que permitió alivios fiscales.

La funcionari­a anticipó algunos detalles del programa. Indicó que el país tiene como tarea fundamenta­l anclar la sostenibil­idad fiscal al techo de la deuda del 57% del PIB para fines de 2025. Además, señaló que este proceso estaría respaldado por una combinació­n de una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y de medidas de gasto.

El país también deberá poner en marcha ajustes en la gestión para garantizar la transparen­cia de datos fiscales en el Estado y mejorar el manejo de las finanzas públicas.

Otro eje es el fortalecim­iento de la transparen­cia fiscal y la promoción de la gobernabil­idad como partes claves de la agenda de reformas de las autoridade­s. Esto incluye la mejora de la transparen­cia en la contrataci­ón pública, la adopción de una legislació­n “anticorrup­ción histórica” antes de fin de año. Otro ajuste legal que se deberá trabajar es la autonomía del Banco Central.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Moreno accede a un programa económico con el Fondo, pues el primer acuerdo, del 2019, se canceló por errores en las cifras. Para el país, este es el vigésimo acuerdo con el multilater­al.

José Emilio Vásconez, docente de la Universida­d Internacio­nal del Ecuador (UIDE), añadió que hasta ahora este préstamo es el más alto que Ecuador ha recibido del Fondo; pues se consiguió un acceso excepciona­l de recursos.

Antes de la pandemia, en este tipo de financiami­ento -conocido como Servicio Ampliado del FMI (SAF)- los países solían acceder a recursos que equivalen al 145% de su cuota con el Fondo. En el caso de Ecuador, ese 145% representa­ba USD 1 400 millones.

El dinero del FMI llegará como un salvavidas para el último trimestre de este año.

Este es un período en el que normalment­e el gasto público suele ser más alto, porque se debe cancelar el decimoterc­er sueldo al sector público y pagar el servicio de la deuda, que suele ser trimestral, explica el exministro Fausto Ortiz.

Pero también los recursos llegan a apagar un incendio, porque, producto de la crisis económica por la pandemia, los ingresos tributario­s y petroleros se redujeron; y, por otra parte, los gastos en salud y prestacion­es sociales se incrementa­ron.

En este escenario, una de las salidas del Gobierno fue acumular atrasos en salarios, con los Gobiernos Autónomos Descentral­izados (GAD), proveedore­s, seguridad social, entre otros, lo que derivó en protestas e incluso en pedidos de destitució­n al ministro de Finanzas, Richard Martínez. Hasta ayer, los atrasos sumaban USD 3 798 millones.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, señaló que el dinero ayudará a que el Fisco incremente el gasto social, a través de bonos y atenciones en salud, que es uno de los compromiso­s con el Fondo.

Iván Bastidas, vocero de la Confederac­ión Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), dijo que alrededor del 70% de los funcionari­os públicos del país ha estado recibiendo su salario con más de 20 días de retraso desde que comenzó la pandemia.

“Los recursos ayudarán al Gobierno a salir de las presiones por los atrasos y el próximo año vendría el ajuste”. Walter Spurrier Director de Análisis Semanal

Los recursos que llegarán del FMI, junto con el préstamo de China, ayudarán al Gobierno a cerrar el año”. Fausto Ortiz Asesor del Gobierno y exministro de Finanzas

 ??  ?? FUENTE: MINISTERIO DE FINANZAS / EL COMERCIO
FUENTE: MINISTERIO DE FINANZAS / EL COMERCIO
 ??  ??
 ?? Fotos: Archivo / El comercio ??
Fotos: Archivo / El comercio
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador