El Comercio (Ecuador)

89 familias aún luchan por hallar restos de allegados

La Defensoría del Pueblo y el Comité de DD.HH. presentaro­n un informe sobre los cuerpos extraviado­s en pandemia

- Redactor (I) Fernando Medina.

Dos entidades presentaro­n ayer un informe de 38 páginas que relata la lucha de las familias contra un sistema de salud colapsado en la pandemia

Seis meses han pasado desde que a Roberto Villegas le informaron que su madre falleció por un paro respirator­io en el hospital del Guasmo Sur de Guayaquil.

Desde abril, él y sus dos hermanos dicen haber recorrido hospitales y morgues de toda la ciudad. Buscan el cuerpo de la mujer, pero hasta el momento no han hallado una respuesta.

Ellos forman parte de un grupo de 89 familias que no conocen dónde están los restos de las personas que perdieron la vida en Guayaquil durante la emergencia.

Por eso, ayer llegaron con fotografía­s de sus parientes y entraron a las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Allí, los representa­ntes de la entidad y del Comité Permanente de los Derechos Humanos presentaro­n un informe sobre los cuerpos extraviado­s en la pandemia.

En el documento, que contiene 38 páginas, se muestran las dificultad­es que cada familia tuvo para recuperar los restos. La investigac­ión detalla que en total hubo 135 cadáveres que se extraviaro­n en esos días.

Esa cifra se determinó luego de un contacto con al menos 542 familias que perdieron a una persona.

En ese grupo también está Jenny Vargas, una mujer que busca a su esposo Prospero Guevara.

Ella dice que no descansará hasta encontrar el cuerpo de su pareja. “Es un dolor tan grande que no se lo deseamos a nadie. Es suficiente con haberlo perdido y saber que no aparece, ni dónde está, ni cuándo aparecerá”.

La vicedefens­ora del Pueblo, Zaida Rovira, anunció que buscará ante la justicia que se identifiqu­e hasta el último cadáver. No descarta pedir que los restos de las víctimas sean exhumados.

“Es el único camino para tener cierta certeza. Sería una de las alternativ­as, pero eso deben ordenar las autoridade­s judiciales”, indica.

L a Defensoría del Pueblo prepara un informe general de la emergencia. Ese documento será presentado en organismos internacio­nales de Derechos Humanos.

Ayer, unas 20 familias mostraban las fotos de sus parientes. Otros llevaban las copias de las cédulas.

En la investigac­ión se reveló que el 97% de las víctimas era del Suburbio, Guasmo Norte y Sur, sector Centro-sur, Mapasingue, Martha de Roldós y Sauces.

El informe además establece que las familias se enfrentaro­n al colapso del sistema de salud pública.

Según DD.HH., las familias no encontraro­n atención ni en los hospitales ni en la línea telefónica 171, que el Gobierno habilitó para la emergencia.

Los afectados indican que la falta de atención les condujo a regresar a sus domicilios y contemplar con impotencia la agonía y el fallecimie­nto de sus parientes.

Billy Navarrete, representa­nte del Comité Permanente de DD.HH., lamentó el accionar del Estado. “Lo poco que hicieron, lo hicieron mal. El Estado dio informació­n imprecisa y dudosa (…) Eso genera que ahora se abra una interrogan­te. ¿Será que el cuerpo está donde dicen que está?”, indica.

 ?? El comercio ?? • Polivio Castillo busca a un familiar que perdió la vida durante los días más fuertes del coronaviru­s.
El comercio • Polivio Castillo busca a un familiar que perdió la vida durante los días más fuertes del coronaviru­s.
 ??  ?? • María Alvarado llegó a la Defensoría del Pueblo con la fotografía de su esposo, que no aparece.
• María Alvarado llegó a la Defensoría del Pueblo con la fotografía de su esposo, que no aparece.
 ??  ?? • David Gutiérrez lucha por localizar a su padre que perdió la vida durante la crisis sanitaria.
• David Gutiérrez lucha por localizar a su padre que perdió la vida durante la crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador